Reseña - Mortal Kombat II

 Ideal para un juego de peleas



"Mortal Kombat" es una saga de videojuegos muy importante para la industria de alguna manera; creo que todos sabemos que fue el primer videojuego el que dio origen a los sistemas de clasificación de videojuegos que todos conocemos y que a la vez todos hemos ignorado, incluyendo la propia industria de los videojuegos, pero ese es tema para otro post. Lo que nos importa en esta ocasión es la película basada en el videojuego, una película icónica que todos recordamos con nostalgia; ya sea por su soundtrack, por su trama, por su puesta en escena y actuaciones o por ser parte de una época claramente experimental en la que si algo daba dinero se tenía que explotar de todas las formas posibles y, además, por todos los medios disponibles. La pregunta en este momento es ¿"Mortal Kombat II", de 2026, hace justicia a una película tan icónica como lo fue la primera?

"Mortal Kombat II" nos cuenta la historia del actor de películas noventeras retirado Johnny Cage que después de algunos contratiempos típicos de una estrella venida a menos, recibe la noticia de que ha sido elegido por los denominados dioses antiguos para ser participe de un antiguo ritual universal denominado Mortal Kombat en el que deberá luchar por el destino del reino de la tierra al que, efectivamente, pertenecemos. Cage irá descubriendo y aprendiendo más sobre sí mismo a través de los combates con otros seres poderosos, respaldado por grandes guerreros y... Sí, si lo que esperas es ver sangre, la hay, no al nivel que esperarías de una película basada en uno de los videojuegos que siempre a cargado con el título de pertenecer al grupo de los más violentos, pero está bien igualmente.

Está es una película con muchas peleas, quizá demasiadas para mi gusto y poca historia, demasiado poca, igualmente para mi gusto. Como tal no soy un gran fan de la saga de peleas, pero tengo entendido que, con el paso del tiempo, la historia de los videojuegos se ha ido expandiendo y el lore ha ido incrementándose con el paso del tiempo por lo que se pudo sacar una mejor historia para una película y creo que ese es su peor problema. El cine y los videojuegos son dos medios diferentes y no necesariamente lo que funciona en un medio funciona en el otro y esto es un detalle clave que debe de entenderse; sí, la historia de la película cumple, está bien, tiene un inicio, un desarrollo, los personajes aprenden, crecen, evoluciona y, por último tiene su final, sin embargo la película peca de meter pelea tras pelea y de un ritmo de narración muy atropellado (como otras películas que han salido últimamente, véase, por ejemplo: "Mario Galaxy") pues pareciera que el tiempo no le es suficiente para poder contar de una manera más orgánica lo que quiere contar y el mensaje final de la película pierde un poco el sentido por las prisas que le meten a la historia con tal de que las peleas y los escenarios referenciando al videojuego destaquen y sí, podemos decir que no está mal; yo agregaría lo siguiente: No está mal para un videojuego de peleas.

Y ese es el problema, la historia y la ejecución de la misma no esta mal si hablamos de un videojuego de peleas en la que la historia es lo de menos, uno quiere ir a repartir golpes en la cara de sus enemigos y, en el caso de Mortal Kombat, repartir fatalities a diestra y siniestra; ahí, en ese contexto, es normal que la historia pase a segundo plano pues el medio exige mayor interacción por parte de su público puesto que hablamos de un videojuego del género de peleas. En el cine no estoy yo al mando de los personajes, es un hecho evidente, por lo tanto soy un ente pasivo al momento de interactuar con este medio, por lo tanto, las peleas, que si bien se ven entretenidas, tienen sus referencias en poderes, escenarios, fatalities, etc. me parecen más un espectáculo digno de un vídeo recopilatorio de todos los fatalities de Mortal Kombat o, pensándolo un poco mejor, de un short o vídeo de Tik Tok... Puede que este sea el objetivo de estas escenas, no lo sé. La cosa es sencilla al final, lo que funciona en un formato no funciona necesariamente en otro, hay lore suficiente en la saga para hacer una película con una historia más interesante, evidentemente no se le puede pedir un guion digno del oscar o una trama profunda de tres horas, pero sí, al menos, una historia más amplia, mejor desarrollada y con un ritmo más constante.

Finalmente ¿recomiendo "Mortal Kombat II"? Hay un dicho que se suele usar cuando algo es, digamos, demasiado de sí mismo para la gente común. "Mortal Kombat II", a mí parecer, es "café para los muy cafeteros" si te encantan las peleas de Mortal Kombat, si sigues los eventos de los E-Sports, si buscas las mejores técnicas para mejorar en el videojuego y te encantan los videojuegos, creo que está película es para ti puesto que las coreografías realizadas para está película están muy bien ejecutadas; captarás muchas más de las referencias de las que yo fui capaz y prácticamente disfrutarás del ritmo constante de pelea tras pelea. Si buscas una historia entretenida y con buen ritmo, hay otras películas mejores en este sentido. "Mortal Kombat II" es en esencia una digna ejecución de escenas de pelea que fascinará a los fans más fans de la serie.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)