Segundas partes nunca fueron buenas...

La cosa es sencilla y solo hace falta ver el cartel que hay aquí arriba para comprender donde están los errores en está película.

"Muerte en el Nilo" es una película basada en el libro del mismo nombre escrito por la señora del crimen Agatha Cristhie. Tuve el placer de escuchar el audiolibro primero antes de ver la película, de hecho lo escuché en un tiempo en el que la película estaba dispuesta salir antes, pero, me imagino que debido a la pandemia se ha ido atrasando hasta este momento. Pero, finalmente, la tenemos ante nosotros. Como muchos, me imagino, la razón por la que esta película llamo mi atención fue por haber visto antes "Asesinato en el Orient Express" que vendría a ser la primera parte. Fue una película que me gusto en su momento, de hecho, por ella fue que me puse a escuchar los audiolibros de la serie de Hércules Poirot.

Siendo sincero la primera me parece una buena adaptación del libro en el que se basa; en dicho libro hay momentos en los que se hace un tanto pesado y el final es poco impactante. En la película, por otro lado, los hechos están bien presentados y consiguen un mejor impacto al momento de revelar la verdad del asunto. Esta segunda película es mediocre en muchos aspectos y sí, en esta ocasión el libro es mejor que la película, pero por demasiado. La trama gira alrededor de la amenazante presencia de Jackie, una chica a la que su mejor amiga le roba el novio, esto desencadena acontecimientos para los que Hércules Poirot buscará  una solución y, sobre todo, buscará desvelar la verdad.

En este sentido sí, la película cumple con esa parte de la trama del libro, más o menos. El resto es una chusta realizada con el único sentido de apelar a los bolsillos de cierto sector de la población con tendencia a no consumir nada de este tipo de cosas *guiño, guiño* me imagino que saben de lo que hablo. Los personajes del libro han sido cambiados en varios sentidos, se ha agregado algún otro y se han eliminado otros tantos, las subtramas presentes en la obra original se dejan de lado para tocar otras que no vienen al caso y están ahí por lo mencionado con anterioridad. La historia principal está ahí, pero más como un relleno; digamos más bien, como un cebo con el que atraer a las personas que sí que consumen este tipo de producciones y encasquetarlas de manera poco sutil la propaganda del momento.

En otros sentidos los escenarios son muy bonitos y la música una buena acompañante.

¿Recomiendo está película? No. Como adaptación deja mucho que desear y es mejor quedarse con el libro que es más rico y sustancioso en cuanto el misterio y los personajes, la historia esta mejor llevada no como aquí, la revelación final es más impactante en el libro y todo lo que conlleva ese momento es bastante mejor debido a las subtramas que en esta película, como digo, se dejaron atrás. Mejor leer los libros o escuchar el audiolibro, esa sería mi recomendación incluso para los que solo conocen las películas y no los libros.