RESEÑA - LA MONJA




Creo que a estas alturas ya ha pasado el hype por está película, muchas personas han dado su opinión y me abstenido hacer una crítica ya que, como dije, la emoción del momento ha pasado y creo que todos podemos ser más objetivos sobre lo que se nos mostró en la película de "La monja" así que revisemos un poco de lo que nos ofrece a los espectadores.

En un primer momento, después de ver la película pensé que era lo peor que había visto, y siendo sincero, ahora sé que estaba exagerando ¿La película no es mala entonces? Pues es buena... Simple y sencillamente buena. El problema con La monja es el siguiente, exceso de publicidad. Puede que muchos conocieran esta obra cinematográfica debido a los trailers, trailers que estaban por todas partes de internet y no a gusto con eso, podías ver los adelantos en la televisión o por que no, aunque un tanto obsoleto en la actualidad, algún que otro poster podía presentarse en tu caminata por la calle.

Pero si fuiste como yo, sabías sobre la monja desde mucho antes de que se confirmará la película ¿Por qué? ¿Por qué me puse como un loco a buscar info internet? Obvio no, era por que el personaje ya había salido con anterioridad en otras películas del universo Warren, universo cinematográfico que se encarga de adaptar y narrar las vivencias paranormales de la familia Warren, investigadores de lo sobrenatural. Básicamente teníamos a la dichos monja en todas partes.

Veíamos a un personaje desconocido en las películas cuya presencia hacía que uno se preguntase: ¿Quién o que es esa cosa? ¿Por qué está ahí? ¿A cuento de que viene su presencia? Después me entere que era la manifestación de lo que parece ser un demonio ancestral con el que los Warren ya habían tenido un contacto anterior en algún momento de sus vidas o, lo que es lo mismo, necesitábamos un enemigo, por algún motivo, al cuál poder tratar como enemigo común, una especie de jefe final al que nuestros protagonistas deberán enfrentar una última vez.

¿Esto era necesario? No, no era necesario tener un enemigo común para todas las películas, lo mejor sería que trataras las experiencias de los Warren como lo que son, historias individuales que nos cuentan diferentes facetas de lo que conocemos como eventos paranormales, los Warren no son super héroes, ni los guerreros de una aventura de fantasía, son personas normales que se enfrentaron a eventos extraños ocurridos por diferentes motivos en diferentes lugares y de formas diferentes, no necesito un malo maloso en estas películas.

Lo malo es que está película, junto con las otras, realza este punto, cosa que personalmente no me ha gustado. Otro punto a tomar en cuenta es que la película es muy predecible, los sustos pueden verse a kilometros de distancia y para cuando ocurren solo puedes brincar en tu asiento para que no se sienta mal, algo así como cuando te ríes del chiste malo de un profesor por compromiso, no porque realmente fuera gracioso. Además de los sustos, partes importantes de la trama son igualmente predecibles, no ahí mucho misterio en lo que esta pasando y salvo la historia sobre el origen de nuestro malo maloso, que es una chorrada de historia de origen, sabrás como es que terminará todo.



¡ALERTA DE SPOILER!




El final, a mí parecer, es relativamente bueno ya que, por la parte positiva, funciona como un enlace con el universo principal de los Warren, osea, las películas "El Conjuro" y "El Conjuro 2", por el punto negativo me pareció una escena que trataba de ser algo similar a esto: ¡OH! Mira, son los del Conjuro, los conozco por que los he visto antes así que está película es buena por eso. !OH¡ ¡POR DIOS! Ahora todo tiene sentido, que la monja apareciera en las demás películas está altamente justificado gracias a esto. No es algo que me convenza realmente.



¡FIN DEL SPOILER! 



Los personajes bastante planos y sin color. No hay nada que te haga sentir empatía por ellos y lo que les esta sucediendo. Los eventos que se supone tratan de explicarnos el porque de dicho personaje, sus motivaciones, quién es y por que está ahí no causa ningún impacto, es como si una persona cualquiera te contará la anécdota de como es que se hizo un sandwich, no es necesitabas saberlo y ahora que lo sabes las cosas entre tú y esa persona no cambian en lo absoluto, solo puedes decir estuvo bien mientras miras con extrañeza.

Lo que me ha gustado, sin duda, es la ambientación... ¿Qué? ¿Esperaban algo más? Pues no, son buenos, en primera instancia parecen un castillo más que la casa de dios, pero los detalles son los que te hacen decir, no, esto no es un castillo, es una iglesia o una especie de convento, y eso esta bien, junto con los juegos de luces y de cámaras provocan algo de inseguridad y, aunque es algo negativo porque funciona para predecir los sustos, es bueno saber que mínimo la película crea inseguridad, no miedo, ni terror, ni suspenso, pero sí inseguro y eso esta bien.

Al final de todo esto ¿La película es mala? Hombre, entretiene un rato. Por los suceso dentro de la trama la verdad es que no es necesario verla para entender las demás y si quieres saber porque la monja a salido en las demás películas puedes buscar un vídeo en YouTube, no es que haya un porque realmente justificable o coherente como tal, pero al menos es gratis y dura menos que está película.
¿La recomiendo? La verdad es que no, te recomiendo ver las películas del conjuro, incluso anabell 2, pero no está película, si puedes evitarla, mejor.