Tanto como un exorcismo... como que no.

Tenemos aquí una de esas maravillas de la traducción y la adaptación a nuestro magnifico reino mexicano, lo primero, el poster, nada colorido para ser una película de Disney, segundo, llamarlo "El exorcismo" en vez de... Esperen... Ah... ¿Qué está película no es "Encanto"? Perdón, es que la protagonista en el poster se parece a Mirabel y en la escalera esta, sin duda, la abuela juzgándola desde la distancia :v

Dejando de lado la horrenda comparación que seguramente nadie de ustedes ha hecho y no le encuentra sentido; tenemos ante nosotros una de esas películas que debería iniciar ya su propio sub-genero del terror si es que no lo tiene ya, el de exorcismos. Aunque seamos sinceros, para películas como estás solo ha habido una buena y el resto no pueden hacer más que vivir a sus sombra y muchas, la gran mayoría, viven ocultas de esa sombra... dentro del bote de basura en el que merecen estar. Pero no es el caso de esta película ¿Saben por qué? Porque resulta que en la introducción había un atisbo de verdad y es que el título es una mala adaptación del título original (The banishing) que pudo adaptarse simplemente como La desterrada cosa que hubiese tenido más sentido con todo lo que sucede en la película.

En términos generales, la historia de a película es buena, pero, salvo por la protagonista y el intento de Jack Sparrow menos pirata, pero igual de excéntrico, los demás personajes son muy sosos y están ahí solo para representar una imagen más que a una persona con problemas que una entidad aprovecha para joderles la vida. La historia como digo es buena cuando quitas todo el mensaje que pretenden dar estos personajes/imágenes/símbolos. Sin se quitará eso estoy seguro de que podrían haber tenido una película bastante mejor y se hubiese prestado para tener, no sé, un elenco de personajes más interesantes.

En los demás puntos se podría decir que está bien. Se supone que la historia s ambienta en la época de la segunda guerra mundial. Hay escenas en las que se ve algo de preocupación por parte de personajes de fondo y en algún momento parece que la protagonista empatiza con ellos, pero al final da bastante igual. No espero algo como, no sé, "El laberinto del fauno" en donde se ve claramente el conflicto, sino mal recuerdo, de la guerra civil española; sin embargo, sí la gente en el fondo trata eso, la protagonista se dispone a comentar el asunto y el final tiene algo que ver con eso (vaya final por cierto, ha saber lo que significa) pues digo yo que el diablo está en los detalles, nunca mejor dicho. Haz que los alimentos se le agoten a los protas, por ejemplo, que el jefe de familia se preocupe también por el dinero. Como digo, detalles aunque sean pequeños.

Al final ¿Recomiendo esta película? Pff difícil, diría más bien que no y si tienes ganas de verla no te dejes llevar por su título en español porque sentido, poco y termina decepcionando cuando llevas la idea en mente de que verás morras feas flotando y vomitando. Hay momentos en los que resulta algo confuso lo que está sucediendo, la trama se ve interrumpida por los personajes/símbolos/imágenes y pierde fuelle cuando esto sucede y el final es... extraño. Pesé a esto sirve para entretenerse por el rato que dura.