El Cuerno
Antes de ver esta película la verdad es que no había visto casi nada ni siquiera el trailer de la misma. Resulta pues que lo único que había visto había sido un anuncio metido con calzador de esos que hacen actualmente al inicio de los vídeos de YouTube. Fue pues con un top de monstruos en los videojuegos que me enteré de esta película y además de que Guillermo del toro estaba involucrado. Esto me hizo pensar que terror... lo que es terror poco.
Fui pues no esperando demasiado al cine, pague mi boletito y después de unas publis el instagram me dispuse a ver la película podría decirse que con la sala completamente sola.
Antler o Espíritus oscuros como fue traducida al español al menos aquí en México es una película que trata sobre el maltrato familiar aparentemente. Una de las protagonistas fue maltratada de pequeña por su padre, ahora como maestra tiene la oportunidad de meterse en la vida de uno de sus alumnos que lanza alertas de que algo malo le está pasando por todos lados, en todo lo que hace no hay algo que no diga: ¡Necesito ayuda!
Los personajes son buenos, en especial el personaje del niño protagonista. La verdad es que se puede decir que es de los mejorcitos de la película. Lo conocemos desde que inicia la peli junto a su padre. Se hace evidente en toda la película que ha sido bastante afectado por los acontecimientos que ocurren a su alrededor y podemos presenciar lo que se denominaría como "la perdida de la inocencia" en muchas de sus acciones.
Lo otros dos personajes que destacan son los hermanos; la maestra que mencionaba antes y si hermano que es el sheriff del pueblo en el que se desarrolla la historia, ambos compartiendo un historial de abuso familiar similar en esencia aunque solo podemos conocer más o menos lo que sucedió mediante recuerdos de la hermana. Lo que sea que le haya pasado a su hermano queda a imaginación del espectador que puede imaginarse desde nada en absoluto hasta las cosas más fantásticas ya que no hay información al respecto sobre él. Hay comentarios sueltos a los que su hermana presta no demasiada atención y una escena que intenta ser impactante pero, de igual manera, la hermana lo pasa por alto y como es más protagonista que si hermano pues ella marca lo que importa y lo que no al espectador.
La historia de la película tiene, a mi parecer, muchos agujeros por aquí y por allá. No sólo está la historia del hermano que parece no tener mucha importancia aunque al final pase lo que pasa. También está el monstruo que aterra a los protagonistas cuyo origen es incierto; hay un momento un poco más adelante de la mitad de la película en la que cuentan la leyenda del monstruo, pero eso no explica cómo es que apareció al momento del primer ataque, ni como es que enferma a sus víctimas; como estas hay un par de cosas más con el monstruo que quedan sin respuesta o no demasiado claras y que no puedo mencionar por spoilers.
También cosas alrededor de la maestra que no quedan claras y que el espectador tiene que imaginar ¿Será una recaída o tentación? Lo que el espectador elija creer ¿Qué pasa con su hermano y so botecito? Lo que el espectador decida creer ¿Por qué este personaje presenta síntomas y este otro no? A saber ¿No se supone que debes hacer X para enfrentar al monstruo? ¡Ah! magia del guion. Y así pasa con varios detalles.
A nivel de terror pues no hay mucho que decir. La película es bastante soft con los momentos tensos ya que no hay muchos, eso sí los momentos que involucran al niño protagonista son lo que uno cabría esperar, tensos, emotivos y hasta cierto punto duros. Es el personaje mejor llevado, más el plus de ser un niño pues sería muy difícil que las escenas que vive no calen en el corazón del espectador, bien hecho en este caso.
Sustos tiene algunos la mayoría predecibles. El diseño del monstruo est fantástico y la escena en que podemos ver su rostro es impactante, en eso también tiene mis dieces.
En términos generales; una película con una historia mal contada que busca entregar un mensaje de manera poco clara, tiene agujeros aquí y allá, personajes poco memorables con una mayoría que no tiene muchos puntos a su favor para conectar con ellos por muy trágica que sean sus historias de vida más que nada por su manera de actuar y las expresiones que manejan (uno parece no enterarse mucho de lo que pasa y termina en segundo lugar, el otro parece estar enojado todo el tiempo y sus acciones son guiadas más por un deseo egoísta). Pocos momentos de terror o tensión, sustos predecibles y un buen monstruo casi desaprovechado.
Al final ¿Recomiendo esta película? Al momento de publicar este post, en el cine hay poca variedad de películas y viendo la cartelera esta es la única que ha llamado mi atención. Si estás en las mismas de no hallar que más ver o es tu única opción, pues no esta de más darle una oportunidad, por lo demás es bastante prescindible y no te pierdes de nada al no verla. Sirve para llenar un rato sin nada que hacer ni ver, pero más allá de eso puedes pasar de ella.
0 Comentarios