Candyman y Candyman


Candyman, la versión de 1992 se me ha una película peculiar. Es factible decir que lleva eso de "El dominio de la mente" que lleva en su título a buen termino pues no solo es algo presente dentro de la película, representado en la protagonista Helen, sino que lleva a uno como espectador a hacerse muchos cuestionamientos, uno se mete, por decirlo de algún modo, muy de lleno en el papel de la protagonista.
Es una película que en lo personal se me ha hecho confusa en algunos puntos, mientras otros quedaban bastante más claros, aun así tuve recurrir a la wikipedia para enterarme bien de todo lo que estaba pasando y de esta manera pudo comprender varias cosas que había pasado un poco por alto.

La película tiene un muy buen apartado musical, la historia es interesante y los personaje son buenos, en resumen es una buena película. Me gustaría enrollarme un poco más, sin embargo, me veo incapaz de poder expresarme de manera correcta en este sentido.

Candyman de 1992 es la primera de una trilogía que hasta este momento no he visto más que esta primera. Claro esta que también he visto la más nueva, Candyman de 2021. Busque algo de información al respecto y resulta que esta nueva película es una continuación directa de la primera, en mi ignorancia he pensado que eta nueva seria una especia de reboot de la saga, vaya pues, que era la primera hecha para los nuevos tiempos, pero no ha sido así.




El orden en el que he visto las películas siendo primero la más nueva y después la primera puede que haya afectado mi percepción de la primera película puesto que no he encontrado muchas conexiones entre los que pasaba en una y lo que pasa en la otra. Antes de ir al tema como tal; Candyman de 2021 es una película un tanto sosa, los personaje son lo que son, musicalmente deja que desear, esta llena de detalles incoherentes, en resumen, es mediocre. La primera le gana fácilmente.

Veamos ¿por dónde empezar? Los personajes están hechos para "evidenciar" supuestamente una situación que se da en la actualidad. Resumiéndola en pocas palabras, los blancos son malos y los negros son victimas de los blancos. Por lo que yo pude ver en ambas películas. En la primera Candyman mata personas para mantener viva la llama de su existencia, entre más mata, más se difunde su nombre lo que le da perpetuidad; la inmortalidad, vamos. En la nueva Cadyman mata, según como lo he visto yo por el desarrollo de las escenas y como se presentan los personajes a los que mata, por mera justicia social.

El personaje de Candyman en la primera peli quiere su perpetuidad, que la gente hable de él, que le den fuerza a través de su fe en que él existe. Mata para que la leyenda siga y así seguir viviendo. Candyman de 2021 pues mata para entregar un mensaje al espectador sobre la supuesta situación social que se vive.

Otro aspecto en el que falla es en esos detalles que se hizo mención anteriormente, por mencionar uno; la mano del protagonista se va corrompiendo a lo largo de toda la película por el pinchazo de una abeja, en ningún momento nadie dice nada sobre eso, pero nada, ni un pequeño: "Oye, eso se ve mal, deberías ir al doctor" estaría bien que el prota tan siquiera se sacará el aguijón, pero no "¿Me ha picado una abeja? Bueno, lo mismo hace un mosquito"  ya está. Para mí es un detalle que no puedo dejar pasar al igual que otras cosas más.


-----------------------------SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER--------------------------------



Otra cosa más. Se supone que esta nueva peli es la segunda parte actual de la película puesto que continua después de lo eventos de la primera, o sea, las otras dos pelis de la primera trilogía no tienen nada que ver con esta nueva ya que es una continuación de la primera, hasta ahí todo bien, entonces ¿Por qué sigue vivo Candyman? La peli original termina en que Candyman es incinerado, Helen muere por las quemaduras al salvar al bebe Anthony, el esposo de Helen siente culpa por lo sucedido y frente al espejo dice el nombre de Helen lo que la hace aparecer y está lo asesina. O sea, Helen ha tomado el papel del Candyman y por si no estaba claro, al final en los créditos sale un mural de ella dando a entender que ahora es ella la que toma su papel.

¿Por qué no es Helen entonces el espectro en esta nueva peli? ¿Qué significa eso de que desde el primer Candyman le han sucedido otros más, pero no se hace mención de Helen como uno de los supuestos sucesores? Yo tengo mis sospechas al respecto.

Como sea ¿Merece la pena ver alguna de las dos? Yo diría que no. La primera si bien es mejor en muchos aspectos y es en terminos generales buena, no es algo que trascienda tanto como otros personajes del genero de terror slasher como Freddy, Jason o Michael. Sin duda Candyman es un personaje más de nicho y menos sonado, si tiene curiosidad por saber de él pues vean las películas originales, sino pues la verdad es que dudo que se pierdan de demasiado. Por otro lado la película nueva mejor no tocarla ni verla, no vaya a ser que los acuse de algo y terminen, en idioma regional, moridos.