La película más extraña que ha parido México


A ver... esta es una película requiere un análisis profundo que se hable de ella y se analicen sus partes una por una para sacar de esas partes toda la información oculta, esos mensajes que buscan hacer reflexionar al espectador...  claro está también que eso le toca a un profesional con estudios en el tema, aquí he venido yo a despotricar sobre ella.

Primero que nada, esta película me agarró desprevenido, había leído la sinopsis y pareció interesante, vi el póster, justo el que está aquí arriba, y caí en sus garras. Después, nada más empezar sentí una extraña sensación, algo malo estaba pasando, algo de lo que todavía no me había dado cuentas hasta que vi esos uniformes, hasta que escuché aquellas palabras y le di cuenta que ¡oh por dios! Era una película mexicana.

No es sorpresa para ninguno que haya leído los anteriores post que tengo una relación complicada con las películas realizadas en mi país, México y que prefiero ni tocarlas con un palo, pero la película ya había empezado y había que terminarla así que le dispuse, con la mayor de las paciencias, a verla de cabo a rabo.

¿De qué trata la peli? Según la sinopsis una chiquilla con 3 deseos usa uno de ellos para pedir que su madre desaparecida vuelva a casa, lo pide y ahora el espíritu de su madre la sigue a todas partes. O sea, estamos ante una trama de película de terror, de hecho cuando vi la peli ahí decía "Terror", pero no gente, eso es una trampa, la mayor parte de la trama es bastante fantasiosa. SÍ, es cierto, esta el fantasma de la madre que sale un par de veces para, pues, justificar el género de terror.

Después de esto la chica escapa de casa, se une a una banda de niños cuyos padres han corrido la misma suerte que los padres de la prota. Todo esto nos lleva a una guerra de bandas entre adultos con recursos, armas e influencias y unos niños huérfanos ¿Que demonios ha pasado aquí? Algo que solo puede pasar en México mágico.

Hay pocos diálogos, creo que hablan incluso menos que en la película "Un lugar en silencio", hay momentos de calma, tiroteos, muertes. Un poco de romance y vamos, que la habrían bordado con hilo de oro. 

A mi parecer personal lo que la película busca, no sé si sea eso simplemente es lo que creo haber entendido, busca dejar algo de conciencia sobre la situación de México donde a cada rato se mata gente, se desaparecen a otros tantos; familias destruidas por la corrupción y el narco; niños que terminan en situación de calle y que tiene que buscarse la vida ellos solos; los peligros que estos corren por ir a si cuenta, etcétera, etcétera. Si este era el punto pudieron haber hecho una película documental que es más impactante, no una película de disque terror y fantasía.

En sí, por la falta de diálogos se podría decir que es una película muy aburrida, sin embargo, a cada momento esta pasando algo ya sea interesante o algo que te haga decir ¿Qué está pasando? ¿Esto es real o es que está loca? ¿Por qué? Y demás preguntas en ese sentido.

Al final se podría decir que es una película muy rara, que tiene momentos extraños y tristes, no hay nada de lo que asustarse o de lo que temer, la banda de los niños tiene una muy buena relación y se nota su unión, la chica no suele hablar, es la protagonista y no sabemos que piensa, que siente, cuales son su deseos ni nada, el antagonista está cabron y te hace pensar en lo crudo de la realidad por sus actos. Es una película rara un poco al estilo de "¡Madre!" pero en un sentido más soft, mucho más soft.

No recomiendo esta película, ese es mi veredicto final, no considero que sea una película para el común de la gente en donde yo me incluyo, creo que las personas que de verdad la disfrutarían son aquellas que pueden ver más allá de la situaciones raras que suceden y sacan un significado de ellas, de ahí en más, preferiblemente, no la vean.