Ni Perú ni México... ¿Argentina?
Sin comerlo ni beberlo he creado una especie de "trilogía" de películas latinoamericanas tomando una al azar de tres regiones diferentes. Se han analizado ya una película mexicana y una peruana con catastrófico resultado, claro que no se ha hecho en ningún momento un muestreo que se pueda considerar como válido pues solo vi una película de cada. Los resultado anteriores me demuestran de manera poco fehaciente que los peruanos y los mexicanos tenemos similitudes al momento de contar historias de terror dentro del cine, una manera extraña y aburrida. Ahora, en este momento, tenemos ante nosotros la muestra la región argentina ¿Será esta la película elegida para no mandar a pastar a Latinoamérica en cuanto a cine de terror?
Después de esa pequeña introducción se preguntarán entonces ¿Qué tenemos aquí ante nosotros? Quizá algunos ya lo olieron, pero habrá quienes no se han hecho una idea todavía y es que "Hipersomnia" es una muy buena película ¿De terror? Yo lo llamaría suspenso más que terror, como tal no hay nada que cause miedo, no hay sustos, solo hay un misterio muy misterioso, una excusa un poco sacada de los pelos, pero que puede pasar por válida un poco con calzador, pero esta bien.
La trama es buena e interesante, tenemos el caso de una chica que busca interpretar un papel importante en una obra, según va ensayando va teniendo visiones de una "yo" paralela cuya existencia parce tener que ver con la temática de la obra que interpreta. Poco a poco la peli va poniendo las preguntas indicadas en la mente del espectador para tenerlo enganchado hasta el momento en el que se revela la verdad y una vez que esto pasa no hace más que incrementar la tensión.
La historia, en sí, nos muestra ese lado oscuro de la sociedad argentina y, me atrevería a decir, ese lado oscuro que se vive en muchos otros lugares de Latinoamérica. A diferencia de "Vuelven" que, según mi perspectiva, busca concientizar sobre un tema un tanto polémico, me parece que "Hipersomnia" lo hace mejor ya que nos muestra, con un poco de maquillaje eso sí, la situación de la manera más realista que es capaz de hacerlo, no como la anterior mencionada en la que la fantasía maquilla el mensaje y la narrativa aburrida hace que pierda el interés en lo que sea que me quiera contar y de esta manera no la puedo tomar en serio.
No digo que "Hipersomnia" sea cruda como, yo que sé "Holocausto caníbal", pero se toma lo suficientemente en serio el tema que trata y la manera en que se desarrolla mantiene mi atención hasta el punto en el que el mensaje que busca dar es entregado ya sea por la trama como tal o por los mensajes finales de los demás personajes involucrados en la misma.
Los personajes son buenos y actúan con relativa coherencia, hay algunos momentos flacos en la interacción entre algunos de ellos y algunas decisiones que se toman, pero al final son detalles que pude dejar pasar pues resultaba que mi ansia por saber más mandaba esas cosas a la esquina donde no me pudieran molestar, no como con las otras dos pelis que, en serio, no pude dejar pasar ni una.
Al final de todo, Argentina lo ha hecho bien y me ha regresado algo de fe en el cine Latinoamericano ojo, no en el cine mexicano que eso esta más que perdido en el limbo del que nunca saldrá. Tenía la concepción de que muchas, sino es que todas, las pelis del cine latino cumplían con los mismo requisitos y que al final poco importaba el origen de la peli, terminaría por ver las mismas tramas simplonas y aburridas, pero ya veo que no es así aunque, en sí, haya dos puntos en contra que a favor de eso; simplemente quiero ser algo positivo con este asunto.
¿Recomiendo esta película? Sí, la verdad es que sí que la recomiendo, tiene una trama interesante, personajes competentes, un final bueno, una ambientación que va con la trama e incomoda un poco. No es una peli de dieces, pero sí que merece la pena verla. Por cierto, hay desnudos en la peli, tómenselo con calma y traten de ver un poco más allá de un par de pechos.
0 Comentarios