Reseña - Street Figther The movie



Esta película no es una que película que busques por gusto, seamos sinceros, tiene tan mala fama que nadie quiere volver a verla y, a diferencia de cosas malas como Final Fantasy XIII que es malo, tan increíblemente malo, que la gente no se lo creía por lo que se compraban el juego para ver que en realidad, sí que los rumores eran ciertos. Por toro lado, "Street Fither: La última batalla" es mala y punto, la gente que lo dice tuvo la mala suerte de verla durante la época de su estreno y la voz se corrió como la pólvora y por lo que he podido ver no ha generado el mismo impacto que el juego anteriormente mencionado. Incluso yo me rehusaba a buscarla, creía fielmente en la palabrería del público... Hasta que cierto canal de televisión la puso en emisión hace poco, así que, ya que me ahorraron el problema de buscarla, me dije: ¿Por qué no?  

Vamos a ver, desde tiempos inmemoriales sabemos que las adaptaciones de videojuegos a películaas no han salido muy bien que digamos. El ejemplo más famoso es la película de Mario Bros. que no hace falta que nadie vea, solo, piénsalo, Bowser es una persona humana y Yoshi un velocirraptor ¿Por qué? Nadie lo sabe, como sea. Los videojuegos eran buenos, divertdos y sobre todo generaban dinero así que, si hacemos una película de algo conocido y que genera dinero nada puede salir mal.

La adaptación de Street Figther, salio mal. ¿Por qué? Bueno, los juegos de peleas no se han caracterizado por sus historias profundas ni mucho menos, lo que gusta de estos juegos son las mecánicas, los luchadores hormonados y las peleadoras hipersexualizadas y al ambiente competitivo que se forma a su alrededor así que ¿Qué diablos pensaban adaptar de un producto que carece de una historia? ¿Cómo lo adaptas a la pantalla grande? Siendo objetivos, está es una tarea titanica casi imposible de cumplir, es cierto que las versiones anime de Street Figther fueron mejores, pero estamos hablando de anime, pueden darse el lujo de exagerar las cosas, salirse de la realidad debido a que tiene menos barreras de por medio.

Creo que uno de los errores, además de adaptar un juego sin historia de por sí, fue apostar por un live action. NOo piense en live action actuales, la tecnología a avanzado bastante y es más sencillo y barato hacer efectos especiales, antes no era así y aún con eso decidieron arriesgarse. Otro punto a destacar es la deconstrucción de los personajes, debido a esto se destruyo a cada uno de los personajes, se cambiaron las bases y ahora tenemos a un Ryu y un Ken que son contrabandistas en vez de honorables guerreros, por ejemplo.

La historia es... Decente. Es la más típica de las historias. Tenemos a un malo que es muy malo y quiere hacerse con el control del mundo porque es muy malo; del otro lado tenemos al grupo de los buenos que son muy buenos porque van en contra del malo que es muy malo, simple, sin complicaciones. Aunque la historia sea así de sencilla, en la ejecución las cosas no salieron tan bien. Tenemos una película que tira en dos direcciones sin tocar nunca un punto medio, por un lado tenemos acción, disparos y peleas (El juego carece de armas de fuego por cierto) por el otro lado tenemos comedia, pero no comedia de la buena, sino comedia de hace que te corroe por dentro y te dan una sensación extraña, algo llamado, pena ajena. Como cuando un maestro cuenta un chiste, sabes que es malo, pero te ríes solo por el compromiso. Pues lo mismo pasa con la película, no solo en el área de comedia, sino en el de acción donde finges estar asombrado para que el pobrecito no se sienta mal.

Los escenarios, por otro lado, tienen lo suyo. Es... como lo mejor de está época donde los escenarios solían ser más realistas, recordemos que la mayoría de diseños de antes eran hechos a mano antes que a computadora lo que hacía más espectaculares la películas. No digo que el uso de imágenes esté mal, para nada, siempre y cuando sean más o menos realistas porque hay escenarios en la actualidad que hasta un ciego podría ver que son falsos, pero falsos con ganas.

Finalmente ¿Qué decir de está película? Dentro de todo lo malo que se dice ésta, no es tan mala. Me refiero a que, aun con todas las complicaciones que tuvo, como adaptación es decente, hablamos de una obra que tuvo que generar su propia historia por la falta de bases, tuvo que modificar a los personajes para que calzaran con el libreto y dentro de esto mantienen un poco, solo un poco, de la esencia original. Ryu es contrabandista, pero dentro de su personaje sigue existiendo la nobleza de un guerrero que no se siente cómodo con lo que hace, Ken se aleja de las enseñanzas de su maestro en busca de una "mejor vida", pero después recapacita sobre sus acciones, Chun-Li sigue buscando venganza por su padre y Guile sigue siendo el soldado de las fuerzas áreas... ¿Qué? ¿Qué no pertenece a las fuerzas áreas? ¿Comanda las fuerzas terrestres? ¡¿Qué no hace el sonic boom?! Vaya podrio de película.




















































(¿La recomiendo? No, es demasiado absurda en todo lo que hace al estilo "Por favor has que pare" y no al estilo "es tan mala que es buena" a pesar de los esfuerzos realizados para su producción, no es buena como adaptación por la manera tan drástica en que cambia a los personajes y como obra individual deja mucho que desear, la trama es sencilla, pero la ejecución es pésima no logrando decidirse si quiere ser una comedia o una película de acción).