¡¡¡La pelea del siglo!!!
Bueno, seamos sinceros, no hay pelea que valga cuando se trata de disfrutar de una buena lectura. Desde mi punto de vista cualquier formato es el indicado y siempre dependerá de la persona que tome ese libro, comic, manga, revista o aparato kindle o celular o tablet. ¿Qué venimos a ver aquí entonces? Una pequeña serie de pros y contras que tienen ambos formatos por el mero hecho de comparar las cosas; quizá a alguien le resulte útil la información si es que esta planeando comprar uno de estos aparatos electrónicos para la lectura o simplemente quiere cotillear un poco.
TAMAÑO
Libros tenemos muchos y en diferentes formatos, ya sean grandes, chicos, de tamaño bolsillo e, incluso, libros del tamaño de un llavero. Mientras que estos últimos no suponen un peso, literalmente, al momento de cargarlos sí que presentan dificultades para el lector por el tamaño de las hojas y de las letras que en algunos caso puede exigir bastante a la vista del lector. Por otro lado los libros más grandes son más pesados para cargarlos por aquí y por allá a la vez que sostenerlos para su lectura, digamos, al aire libre, es cansado; el tamaño de la letra dependerá, en cuestiones generales, del libro que estemos leyendo y puede suponer más o menos esfuerzo a la vista.
El tamaño, como vemos en este caso, importa y mucho, tanto en la letra como en el tamaño del propio libro y buscar el adecuado a nuestras necesidades será más complicado. Están las versiones de bolsillo igualmente, pero hay casos en los que los libros pueden ser igual de gordos que un libro estándar, pensemos, por ejemplo, en "IT" de Stephen King cuyo libro normal es grande, pero su versión de bolsillo es gordísimo y pequeño, dando la impresión de que, en mita de la lectura, no aguantará y las hojas terminarán por desprenderse y nuestros brazos con ellas.
Para un fanático de la lectura no supondrá un problema buscar su libro ideal pues me imagino que ha muchos nos gusta ir a las librerías a verlos y, si se puede, llevarnos uno o varios. Para alguien que inicia en la lectura o alguien con problemas de la vista, estas cosas pueden suponer un problema.
Es ahí cuando entra Kindle al rescate. Si te encantan los libros, pero estás falto de espacio, no te gusta o no puedes llevarlos cargando a todos lados, Kindle es una buena opción (Kindle o cualquier e-reader) debido a su diseño. Tiene diferentes tamaños que, en la práctica, no suelen diferenciarse más allá de un par de centímetros. Digamos que, en esencia, Kindle tiene un formato de bolsillo y es más ligero que un libro o una tablet, quizá más ligero que algunos celulares, esto para evitar el cansancio de estarlo sosteniendo. Además, por su diseño, incluso puedes hacerlo con una mano sin cansarte demasiado.
Una de las cosas que pueden gustar a aquellos con problemas de la vista es que puedes aumentar o disminuir el tamaño de la letra a placer creando así, de algún modo, tu libro ideal para leer. Y como no pesa casi nada y es delgado, te lo puedes llevar a cualquier parte.
Entonces ¿Quién gana? Ninguno en particular y los dos a la vez. Como digo, al final de cuentas esto no es más que una comparación, a simple vista puede tomarse por ganador al Kindle que pareciera presentar más ventajas, pero, viendo las cosas más allá. Hay que decir, pues, que hay personas a las que les gusta sentir el peso del libro tal cuál en sus manos y que más que una desventaja, ven una fuente de disfrute en sostenerlo a pesar de que pueda ser cansado para los brazos. También disfrutan de los libros grandes pues, una vez su lugar de honor en un librero, son más llamativos y, ¿por qué no? se puede alardear de haber leído tremendo libro más tocho.
Al final, como muchas cosas en la vida, dependerá de los gustos de cada quién.
0 Comentarios