Mi "problema" con Mega Man
Hace bastante tiempo tuve la oportunidad de hacerme con ambas colecciones de los juegos de Mega Man, tanto de la versión clásica como de la versión X que tuvo su debut en la super nintendo. Después de hacerme a la idea de que me iba a poner a los mandos de una de las sagas más difíciles de la NES (más tarde de haber conseguido adquirir las colecciones) tome mi control de Xbox y me puse manos a la obra. Y vaya por dios, todo lo que había imaginado no era nada comparado con la realidad; se cumple con creces el dicho de que la realidad supera la ficción (siendo la ficción mi propia idea de sobre los juegos) creo que no he sufrido tanto jugando un juego como con los 10 juegos que componen está serie... Bueno, once, pero a este último no he podido meterle mano todavía y no sé si quiero después de haber jugado los anteriores.
Mega Man es una de esas sagas que al parecer todo el mundo conoce, muchos han jugado y muy pocos han terminado. En su tiempo no tengo ni idea de como haya sido la cosa, pero me imagino que muchos de los niños que decidieron comprar el juego a pesar de la horrorosa portada que tenía debieron terminárselo. Creo esto ya que muchas de las personas que crecieron en la época suelen contar anécdotas de lo complicado que era hacerse de juegos, los suertudos podían tener uno o dos juegos al año así que el juego que tenías lo tenías que exprimir al máximo. Si Mega Man era uno de esos juegos está claro que el niño que lo tuviera sufriría bastante el resto del año a la espera del próximo juego.
En esencia los diez juegos a los que he jugado son el mismo, pero con retoques; leves cambios por aquí o por allá, algunos que destacan más por su influencia sobre la jugabilidad como lo son el derrape y mega buster que te permite cargar tu arma principal. Otros cambios son en la historia que trata de no repetirse a lo largo de cada entrega aunque ya todo sabemos que el villano principal siempre es el mismo, eso no es ningún misterio y mucho menos en los años que corren, eso sí, para enterarse de la historia buena y más oficial lo suyo sería jugar a la versiones en japonés o leer los manuales ya que la historia de los juegos al llegar a América se ha alterado un poco bastante.
Gráficamente se agregan algunos efectos como clima o partes del escenario móviles, más detalles en los escenarios y alguna que otra cosa más en lo que se refiere a los juegos pertenecientes a la NES, la versión de SNES ha mejorado en todos los aspectos tanto gráficamente como en audio haciendo uso de la potencia de la consola a la que pertenece al igual que la octava entrega de PS1; en este caso tengo una opinión impopular puesto que me gusta mucho como se ve y la música de los niveles, concuerdo en que es más lento que los anteriores siete, pero aún con esas la octava partes es una de mis entregas favoritas.
La oveja negra de la familia, no es malo, pero entiendo por que la mayoría de cambios no gustaron. |
Al pasar a la novena y décima entrega podemos ver que han vuelto al punto seguro, a la NES y no solo eso sino que, aun cuando hay cambios a nivel gráfico y se añadieron cosas como las tiendas (que no suelen tener nada de valor en estas entrega salvo por los tanques de energía) y algunas mecánicas que no se habían visto antes en los juegos anteriores, hubo algunos cambios significativos como la perdida de habilidades de juegos anteriores que eran de mucha ayuda como lo eran el derrape y el mega buster. Desde mi punto de vista Mega Man nueve y diez son un retroceso más que un avance en la saga.
Sin nos fijamos en las cosas que se han mantenido pues esta la dificultad que ¡oh por dios! vaya dificultad. Los juegos son raros en este sentido por que los hay más fáciles que otros, por ejemplo: El primer juego es difícil, cuando no sabes por donde empezar, una vez que descubres cual es robot master más fácil de los seis, pues es pan comido ir por los siguientes en orden de debilidades; los niveles, algunos, son un martirio y están llenos de lugares en los que puedes morir instantáneamente, a veces sin tu comerlo ni beberlo, digamos que tomas una caída, la pantalla transición y pum, muerto en los pinchos.
El segundo juego es difícil... Y ya está, es horrendo empieces por él que empieces, los niveles son más complicados, se redujeron eso sí las etapas en las que puedes morir de manera instantánea, pero sigue habiendo zonas así. Después de eso los siguientes juegos irían dando palos de ciego entre ser más o menos complicados, agregar o disminuir la zonas de muertes instantánea, no se volvería a tocar la dificultad de la segunda entrega eso sí.
Los castillos de Wily, la mayoría, son bastante complicados ya sea por que tienen zonas a reventar de pinchos, por que exigen precisión milimétrica al realizar saltos, unos reflejos bastante agudos para esquivar ese pozo de pinchos que te espera después de una transición, enemigos colocados para hacerte daño sí o también y varias combinaciones entre esas cosas y alguna otra. Los jefes de los castillos por otro lado son bastante más sencillos, con patrones predecibles y si usas sus debilidades seguramente los destruyas rápido. Concluimos entonces que lo difícil es más el camino que el final... Hasta que llegamos con Wily.
Dr. Wily es fácil, hasta que deja de serlo, entonces pasa a ser injusto ¿Por qué? Porque llega un momento en la mayoría de batallas con él en las que se sube a su dichosa máquina que no solo vuela, sino que además se teleporta, esto nos da como resultado que se mueva a zonas de la pantalla que no se puede acceder y puede durar un rato en esas zonas, además de eso podrá atacarte de diferentes maneras que deberás esquivar, eso sí puedes, en todas las veces que luche contra él no vi ningún patrón que se pudiera aprender, por lo que deduzco que sus movimientos son todos aleatorios así que suerte tratando de adivinar que ataque viene después de otro.
En algunos momentos, antes de dicha fase, la pelea se puede complicar por que Wily dispone de algo que, en el futuro, dispondrá Sigma en la saga X esto es un punto débil pequeño y de difícil acceso. Siendo honesto, solo recuerdo que esto haya pasado una o dos veces en todos los juegos, aún así no esta de más tenerlo en cuenta.
En sí, los juegos de Mega Man clásico se me hicieron más frustrantes y varias veces injustos más que entretenidos. Son difíciles, pero a veces por las razones equivocadas ya que abusan del principiante matándole varias veces por, básicamente, no haber jugado antes al juego. Hay trampas que te quitarán una vida sí o sí al no saber que está ahí lo cuál es injusto, cierto que en una segunda oportunidad no vuelve a suceder, pero no por que tengas reflejos, sino por que ahora sabes que ahí hay una trampa que debes esquivar y según que casos perder esa vida duele y MUCHO.
Los jefes están bien en su mayoría y suelen representar un buen reto a veces incluso cuando tienes el arma al que son débiles... Excepto en Mega Man 2, ahí son todos unos demonios que te liquidarán en cualquier momento. Dr. Wily es injusto la mayoría de las veces y puedes empezar a llorar si da la casualidad de que has pensado: "Es todo por hoy, acabaré con él luego" tienes, los password sí, el guardado automático en las colecciones sí, el juego se guarda sí, en el castillo sí, peeerooo al principio de este no en la zona final así que ya puedes ir haciendo tiempo para pasarte el castillo entero de nuevo.
Al final es que me ha resultado un juego frustrante y poco divertido ¿Lo recomendaría? A ver, entiendo que Mega Man es un gran referente de los videojuegos y que muchas personas lo jugaron en su momento y que lo recomendarían gustosos a los demás, creo que yo no me hallo entre esas personas, personalmente no es una saga que recomendaría así como así, son juegos difíciles e injustos, en especial los primeros seis, el siete no tanto, el ocho un poco en según que zonas y el nueve y diez aunque vuelven a las andadas permiten hacerte con un montón de vidas y tanques de energía, no son una solución, pero sirven para palear el sufrimiento, eso sí, si sales del castillo para comprar en la tienda pues a empezar de cero el castillo. Yo no lo recomiendo, si te da curiosidad, vas por tu cuenta.
0 Comentarios