El brillo único del anime de

antes

La película que esta aquí arriba se llama Tenshi no Tamago, también conocida como El huevo del ángel por su traducción al español. Quizá en algún futuro le haga una reseña pues he visto que tiene buena pinta y es sobre esto de lo que quiero hablar en este post. La animación, ya sea en occidente o en oriente, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose de manera a veces acertada y otras no tanto a la población general que gusta de consumir este tipo de entretenimiento. De este lado del charco he visto que la animación poco a poco ha ido decayendo en el apartado artístico que, muy probablemente, es a lo que me refiera cuando hablo de animación; perdón por el mal uso de las palabras. Ojo, porque no busco hacer mella de las tramas que pueden ser peores o mejores, sino de lo visual.

De este lado del mundo las animaciones, no todas eso sí, están compartiendo un estilo visual que desconozco el porque de su uso, puedo llegar a especular que se trata de la sencillez de este recursos y por lo tanto se buscaría abaratar costos explotándolo hasta que la gente estemos harta de ver diferentes historias con una misma capa. Como digo, son solo especulaciones mías.

Por otro lado tenemos al anime que al igual que las producciones occidentales ha ido evolucionando con el paso dl tiempo adaptándose, por lo que he visto y leído, más bien al paso de la tecnología que al público como tal. Hacer anime en un principio era muy laborioso, ya sea por la falta de recursos o por lo caro de los materiales que se necesitaban en aquella época (hablamos más o menos de por allá en 1920-1930) además que la situación social de la guerra aunque beneficiosa para el anime pues era un recurso para adoctrinar a los más pequeños, conllevaba que muchos emprendedores en el sector terminarán en la quiebra o dejando de lado sus ideas.

Momotaro, dios de las olas (1945)

Al parecer y por lo que he visto en imágenes, el anime surgió de las caricaturas occidentales que llegaban a Japón más o menos por allá en 1910 aproximadamente. Después de ver varias de estas caricaturas Japón decidiría hacer su propio material animado y empezaría a surgir, con golpes de ciego, el anime más primitivo. Por lo que he podido ver, aun cuando estas animaciones consiguen tener ese aire oriental, no dejan de darme el pego como una copia de las caricaturas de occidente. Obvio, tenían sus tramas propias, pero en el apartado visual me recuerdan poco a las bases que tenían por aquel entonces.

Meteoro (1967)

Tuvieron que pasar muchos años hasta que el anime tuviera esa esencia propia que la diferenciará del dibujo cartoon de occidente. A mí parecer los animes a partir de los sesentas hasta finales de los ochentas tendrían una estética parecida entre sí en cuanto el diseño de los personajes y la evolución se vería más en el entorno y en los juegos de luces y sombras, siempre destacando más la sombras que las luces cosa que vería en mayor esplendor a finales de los ochentas y principios de los noventas.

Evangelion (1995)

A mediados de los noventas los animes empezaban a ser más estéticos y visualmente más atrayentes no solo en los fondos sino también los personajes y es que por fin habían encontrado el equilibrio. Sin dudad alguna el juego de luces y sombras tenía su mayor esplendor en está época que, según fueron pasando los años y los noventas daban paso a los años dos mil se fue dejando de lado y ahora se tomaría el otro lado de la moneda. Sin en principio se resaltaban las sombras más que las luces, ahora las luces tomarían el lugar de las sombras y, nunca mejor dicho, brillarían más.

Psycho-Pass (2012)

Incluso en los animes con temáticas más oscuras y reflexivas como lo son el mencionado en la imagen (Psycho-pass) se hace un uso mayoritario de las luces. Las sombras tienen su lugar en algunas escenas, pero en general son las luces las que destacan a lo largo de la trama. Y no solo ha pasado en este anime, sino en varios desde casi los finales de los noventas, por ejemplo Naruto o One piece.

One Piece (1999)

Han seguido pasando los años y la estética del anime se ha hecho más brillante, menos opaca, más colorida y deslumbrante y menos oscura y seria. Si he de mencionar porque creo que se ha dado esto, lo que creo que podría tener más sentido es la apertura de Japón al mundo; encerrados en su isla los japoneses hacían tramas y material animado para el disfruté de ellos mismos, con la masificación de internet, las paginas de anime pirata y las personas que trabajan en subtitularlos para el disfrute occidental era cuestión de tiempo para que esto se diera. Japón, desde mi punto de vista, ha creado esta nueva estética para disfrute del mercado occidental y es ahí cuando pierden un poco de la esencia que tenían.

Como digo, no me meto con la trama ni mucho menos, solo en lo visual. Esta claro que el anime le da mil vueltas a la animación cartoon en muchos aspectos y creo que todavía le lleva ventaja en la cuestión estética. Es aquí cuando entra en escena Tenshi no Tamago. 



Después de ver estas escenas he pensado en lo mucho que ha cambiado el anime y creo que se debe al uso de las luces y las sombras. Sin duda el hecho de que las animaciones de antes utilizarán más las sombras que las luces les deba un toque especial, eran cosa seria, influía en la manera de ver las tramas y hacía resaltar muchos aspectos del anime que tocará. Si era un anime oscuro y reflexivo como lo es Tenshi no Tamago, esta ambientación te hacia que entraras de lleno en ella, que le mensaje calará más dentro del espectador. En series de acción como Caballeros del Zodiaco las peleas eran más épicas y emocionantes e incluso comedias como Great Teacher Onizuka daban más risa debido a lo serio de la estética y lo ridículo de las situaciones.

Sé que centrarse en un solo aspecto del anime, que en términos generales, es la suma de muchos aspectos más (ambientación, música, personajes, historia, etc.) es simplificar las cosas y dejar de lado otras problemáticas, pero con lo que he estado pensando en estos días esta es la conclusión a la que he llegado. No me disgusta el anime de ahora ni amo el anime de antes ya que he disfrutado de lo que creo es lo mejor de ambas épocas, solo quería expresar mi sentir en este respecto.

¿Y ustedes que piensan? ¿Les gusta más el anime de ahora o el de antes? Hablando de estética, claro.