Mi problema con los Castlevania
en 3D
Seamos sinceros, el título solo sirve para llamar la atención del público. En sí, no es que tenga un problema como tal con estos juegos más allá de no tener ninguno de manera legal si ustedes me entiende *guiño, guiño* el caso es que he jugado a tres de los cuatro juegos en la imagen, me ha faltado por jugar el juego de Castlevania Lament of Innocence, sin embargo he tenido cierto acercamiento a este si podemos contar los gameplays de youtube como experiencias válidas. A mí me convence la idea.
Lo que quería hablar de estos juegos es una mecánica … ¿Función? ¿Una falta en los niveles? Un algo que, a mi parecer estaba en los primeros dos juegos (Castlevania 64 y Castlevania Legacy of Darkness) y que hace falta en los siguientes dos. Hablo de la verticalidad de los niveles. En resumen, he jugado mucho a los juegos en dos dimensiones y me parecen increíbles y he intentado analizar algo que escuche hace mucho tiempo.
Resulta que en ese entonces se hablaba de que estos juegos de Castlevania no tuvieron muy buena aceptación por parte del público. Algo en ellos no pudo hacer click en los jugadores que los veían como faltos de algo. He visto la historia de los cuatro juegos; es más extensa de lo que solían ser la de los juegos 2D obvio, superando de esta manera las limitaciones de la consolas anteriores. Para no hacerles el cuento largo mi teoría se desentiende de la historia de los juegos que, a mi parecer, es buena, los primeros dos juegos tienen una mecánica que se me hace un poco irritante que es la de las cartas de día y noche, pero no es lo suficientemente irritantes para desmeritar a esos juegos.
Básicamente, mi teoría es que el "fallo" de estos cuatro juegos en general es la mala o nula implementación de la verticalidad. Por ejemplo Los últimos dos juegos tiene una animación que puede pasar desapercibida por que prácticamente se usa dos veces en el juego y es la animación de sostenerse de una orilla y escalarla ¿Para que demonios poner esta mecánica si al final no la vas a usar? Los juegos son increíbles sí, pero es que al final se hacen bastante lineales, hacen falta niveles de altura en los que se pueda hacer lo que caracteriza a los juegos de Castlevania "PLATAFORMEROS" de antaño, no sé si me entienden.
Los primeros dos juegos tiene secciones de plataformas sí, pero los controles y el movimiento de los personajes es algo torpe, dificulta en algunos momentos estas situaciones en los que tienes que hacer saltos, por llamarlos de algún modo, precisos. Me pregunto si esto tiene que ver con que hayan quitado las escenas de plataformas en los futuros juegos en 3D y los hayan hecho más lineales, sin duda alguna me gustaría ver estos juegos con esa mayor "profundida" ¿Cómo hubiese sido el castillo de Drácula en Castlevania Curse of Darkness con esos temibles y poco prácticos agujeros sin fondo? ¿Qué otros usos se podrían implementar al látigo en Castlevania Lament of Innocence, quizá algo como los murciélagos de los que te podía colgar en Super Castlevania 4?
Sin duda alguna el hecho de agregar verticalidad a los mapas los hubiese hecho más interesantes, profundos y complicados, habría, de alguna manera, cambiado mucho el resultado final de lo que terminaron siendo los juegos.
Al final de cuentas desconozco el motivo de no añadir una verticalidad y plataformeo como tal en los dos juegos finales siendo que en una consola más limitada pudieron hacerlo, claro que con sus errores, pero errar es humano y dudo que la causa de esto haya sido el mal recibimiento de estas zonas o el hecho de no poder pulir mejor los controles. Entiendo que el mal recibimiento en su momento de estos dos juegos haya hecho mella en los programadores y diseñadores de los juegos siguientes, como dicen por ahí: Por plata baila el perro, en otras palabras, se fue la plata con estos dos lo que significa que hay que recular y hacer las cosas diferentes.
Este pequeño "trabajo" no pretende ser un análisis a profundidad, vamos, ni lo parece ni pretende acercársele a uno simplemente es una opinión de su servidor al respecto de unos juegos que me gustaron mucho, los he jugados muchas veces y que siento que pudieron ser mejores si hubiesen tenido ese agregado.
Los dejo con cuatro recomendaciones de juegos muy buenos:
Castlevania 64
Castlevania Legacy of Darkness
Castlevania Lament of Innocence
Castlevania Curse of Darkness (mi favorito de los cuatro).
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