¡Un juego con el que no he podido!



No sabría si llamarme un fanático de la saga Finak Fantasy, de hecho, no podría llamarme de esta manera ya que, como dice el título del post, este un juego con el que no he podido. No he podido terminrlo y no he podido avanzar más allá de las primera misón del juego que consiste en conseguir algo de Silver a las fuerzas aliadas. Una vez he terminado la misión... bueno, lo explicaré un poco más adelante.

Final Fantasy es una saga de juegos al estilo RPG por turnos que desde su salida para la NES lo ha petado bastante. Es una saga que tiene sus pros y sus contra pero siempre ha sabido enganchar a sus jugadores; salvo con la entrega número quince que tiene más contras que pros, ha marcado un antes y un después en la saga ya que a cambiado algo muy importante de la saga que son, básicamente, las mecánicas del juego. Esto no es nuevo en la saga y no es la primera vez que se hace algo tan drástico, sin embargo, a diferencia de las veces anteriores, este es un cambio que se mantendrá a futuro.

Dejando la décimo quinta entrega de lado, la segunda entrega de la saga, que también salió para la NES, hasta donde sé, solo en su país de origen (Japón) y que ha sido traído al resto del mundo años más adelante como un remake para Gameboy Advance y, además, gracias a la magia de los piratas, la versión de NES traducida al español y al inglés  siendo esta segunda versión la que he intentado completar.

En estas segunda entrega se hizo uno de esos famosos cambios en las mecánicas del juego, se siguió manteniendo por un lado el estilo de juego RPG por turnos, sin embargo, el cambio es que los monstruos y los enemigos que derrotamos no nos darán puntos de experiencia con los cuáles subir de nivel, ahora, según, por decirlo de algún modo, nuestra forma de proceder en batalla se subirán ciertos atributos de nuestros personajes. Así, por ejemplo: Recibir mucho daño y terminar la batalla aun con vida nos aumentará el atributo de la vida. Usar mucho los golpes físicos aumentará la fuerza y usar mucho la magia aumenta nuestros puntos de magia y el poder mágico.

He jugado al juego tres veces. La primera vez no tenía ni idea de que hacer ni a donde ir, por lo general en los juegos de antes e nos daba poca libertad para avanzar. Avanzamos bajos los designios de una pantalla que solo nos deja mover de izquierda a derecha para llegar la final del nivel. Los juegos RPG nos dejan avanzar en las demás direcciones (arriba y abajo) y nos podemos desplazar por grandes mapas e ir a donde queramos... casi. Por lo general antes de poder desbloquear todo el mapa debemos cumplir ciertos requisitos como, por ejemplo, desbloquear un bote para moverte a través de los ríos, un barco para surcar los mares o un barco volador para, ahora sí, explorar el mundo entero.

En Final Fantasy II, prácticamente, tienes todo el mapa a tu disposición desde el principio del juego, la manera que tiene el juego de delimitar las zonas a las que tienes acceso son los propios enemigos que irán aumentando su fuerza, vida y poder mágico, lo que significa que te matarán sin que opongas demasiada resistencia, claro que también los vehículos a tu disposición cerrarán mas partes del mapa, pero, en esencia puedes ir a donde quieras nada más empezar.

Mi problema en las tres veces que he intentado jugar al juego son, primero, la mecánica de "subir de nivel" y, en segundo lugar, el mapa tan abierto. La primera vez no sabía ni que hacer así que lo deje por las buenas. La segunda vez que jugué decidí entrenar un poco hasta que descubrí que se puede romper el juego muy fácilmente y terminar con dos mil de vida, bastantes puntos mágicos y una fuerza para destrozar a todos los enemigos de la primera parte de un solo golpe o un solo hechizo, pronto, como varios RPGs en los que leveas de más, el juego se volvió aburrido así que termine dejándolo. La tercera y última vez que jugué decidí que subiría las stats lo justo para avanzar sin muchas dificultades, pero sin hacer el juego tremendamente aburrido ¿Qué paso entonces? Pues fácil, me perdí en el mapa y no pude entregar el Silver que me pedían.

El juego carece, ya sea por una decisión del personal de desarrollo o por limitaciones del hardware, de un mapa con el que poder ubicarte lo que hace la travesía emocionante y a la vez frustrante ya que terminas pasando a lugares que no son de tu "nivel" y terminas muriendo bastantes veces, por lo que decides subir tus stats y, al final, el juego se hace un paseo. Es un juego que no he podido terminar por esas dos razones y una más, que es más un estado personal, no le tuve demasiada paciencia, después de rejugarlo un par de veces pues, sinceramente, perdió parte del encanto que tenía para mí. Quizá en un futuro me anime a jugarlo de nuevo mentalizado ahora sí con lo que me espera.

Con esto no busco quitarle créditos al juego, simplemente, con la mayoría de cosas en este blog, quería compartir con ustedes, los lectores, mi experiencia con este videojuego, me gustaría creer que más que desanimaros, se animen a probar el juego y saquen sus propias conclusiones.

¿Recomiendo este juego? Sí, solo recuerden que se necesita algo de paciencia, quizá hoja y papel si son muy malos con las habilidades orientativas y, por lo que más quieran, no leveen demasiado a su personajes sino el juego se hará aburrido, por lo demás, denle una probada si tienen la oportunidad.