¿Importan los gráficos en un videojuego?
Aaaahhh, la eterna discusión. "Que si los gráficos
importan, que si no importan, que si cierta consola tiene mejores gráficos que
tal otra, que si Pc master race" Bueno gente, ustedes saben de lo que
hablo y no, no vengo a resolver la discusión con este post, sería imposible en
primer lugar porque solo vengo a dar mi opinión de lo que pienso y ya puede que
estés de acuerdo o que no estés de acuerdo con ello y segundo y más importante:
este blog lo leen máximo 10 personas o por ahí, así que no es algo que vaya a
influenciar a las personas como lo haría un Rubius o un Alexelcapo o qué sé yo,
tu youtuber influencer favorito. Esto es mi opinión sobre el asunto, no va a
ser algo que vaya causar algún impacto en la sociedad y como toda buena opinión
está sustentada en mi experiencia sin más evidencia que la respalde.
A ver ¿Por dónde empiezo? ¿Los gráficos son importantes?
Diría que "puede ser", ya que los videojuegos, aun cuando son
anunciados entran primero por el sentido de la vista cosa que es bastante
obvia, pero creo que las personas que dicen que no importan los gráficos omiten
al momento de dar su opinión. Aun cuando en las conferencias de videojuegos se
nos muestra gameplay, no es algo que podamos jugar en el momento, a menos que
tengan una demo para probar el juego y tengas la oportunidad (dinero) de ir a
jugarlo por tu propia cuenta. Antes de poder sentir los controles, si estos son
torpes y duros, o son suaves y responsivos, lo primero que hacemos es mirar a
la pantalla y observar lo que tenemos enfrente.
¿A qué nos lleva esto? A que las compañías se aprovechen de
esto y nos saquen trailers que nos muestran una cosa que al final todos sabemos
que no va hacer así cuando tengamos el juego en nuestras manos. ¿Los gráficos
importan en este momento? Para bien o para mal, sí. Aunque creamos que no,
somos seres humanos y somos bastante más influenciables de lo que nos gustaría.
Este primer contacto es muy importante al momento de vender el juego al público
por lo que se puede comprender que las compañías muestren material que
"puede estar sujeto a cambios" como suelen decir en sus
presentaciones.
Entonces podemos decir que los gráficos influencian nuestra opinión del juego, lo podemos ver en esos momentos en los que la gente se ha ido en contra de compañías como "Ubisoft" por el downgrade gráfico de, por ejemplo: "Watch Dogs" ¿Los gráficos importaron? Yo diría que sí. Además ¿Qué es lo que hacemos mientras jugamos? Obviamente que mirar a la pantalla, ver lo que tenemos enfrente, nuestro personaje, el entorno en el que se mueve y todas esas movidas. Pasamos muchísimo tiempo enfrente de la pantalla viendo los gráficos del juego. Es curioso que, aún con eso, la gente diga que los gráficos no importen.
Pero surge una cuestión en todo esto ¿A qué se refiere la gente cuando habla de gráficos?
Tenemos, creo yo, dos puntos en esto. El primero, el aspecto y en segundo, algo más bien técnico. Creo que la gente confunde estas dos cosas al momento de decir que en un juego no importan los gráficos, cuando ya hemos visto que sí lo hacen pues es el primer contacto que tenemos con ellos, y uno de los contactos más prolongados, se desarrolla de manera visual. Lo que pasa con esto es que creo que sí, los gráficos importan en el aspecto del juego.
Juegos como Minecraft tienen gráficos que se podrían llamar malos, pero si lo vemos bien son unos gráficos que permiten disfrutar el juego, no es algo que provoque alguna emoción negativa y quedan bien con lo que representa: Un mundo natural gigante que puedes explorar a tu antojo.
También tenemos los juegos de simulación de coches donde sus gráficos realistas pegan con lo que es el juego, una simulación de algo real. Con el paso del tiempo hemos podido ver como, de una manera más bien acelerada, han ido evolucionando los gráficos de estos juegos, pero desde el principio se ha tomado en cuenta que tienen que representar autos que a priori existen. Incluso los gráficos en las consolas de Atari trataban de emular esto con su precario sistema.
Creo también que el detalle en los modelados no lo es todo. Quiero decir, hay juegos con gráficos minimalistas en los que por ejemplo, se nos muestra todo con figuras geométricas como es el caso de "140" un juego en el que manejamos un cuadrado/círculo en un escenario con pocos detalles y un buen ritmo musical. Entonces ¿Si los gráficos importan por qué existen juegos como este? Creo que es aquí donde entra un punto más.
Y son los gráficos "bonitos" ¿Qué quiero decir con esto? Qué vayan acorde a lo que quieren mostrar. ¿Qué espero del aspecto de juegos como "God of War", "Red Dead Redemption" y "GTA"? Que me muestren ese pseudo-realismo que me permita sumergirme en el juego mientras, valga la redundancia, lo estoy jugando. ¿Qué espero del aspecto visual de los Marios y Zeldas? Que me transmitan ese mundo de fantasía en el que se desarrolla el juego ¿Qué espero de juegos como LSD Dream Emulator? Una locura fantástica propia de los sueños o las drogas. Creo que los gráficos si importan por que son los que permiten experimentar al jugador el mundo en el que se desarrolla el juego y es cuando no existe una sinergia entre jugabilidad, música, aspecto visual e historia cuando pensamos que algo no va bien con el juego.
¿Esto quiere decir que los gráficos lo son todo? Pues no, sino no existirían las aventuras conversacionales donde es la imaginación del espectador la que decide como se verá el juego y sí, este tipo de juegos se siguen vendiendo hoy en día, no hay más que buscar un poco en Steam y te saldrán varios de ellos. Creo que los gráficos no lo son todo, pero son igual de importantes como los otros elementos que conforman al juego que se este programando.
Luego ya está el aspecto técnico. Aquí creo que si te gastas un dineral en un PC de cuatrocientos muchidolares lo mínimo que esperas es que te corra el juego con ciertas especificaciones. Si te compras una consola esperas que te corra los juegos según lo prometido por la propaganda, aquí entran las comparativas gráficas y de desempeño de cada consola y entran las discusiones de que si falta una sombra en este punto, que si le hacemos zoom al 3000% se ven mal las texturas de los paisajes, que las hojas de lo arboles no son realistas. Creo que mientras se siga manteniendo la esencia jugable y la sinergia entre todos los componentes del juego, poco importa en que consola estés jugando mientras seas TÚ quién los disfrute.
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