Critíca - Final Fantasy I (NES)



Un juego mal llamado "la última fantasía de Squaresoft" ya saben, malos juegos, pocas ventas, compañía en bancarrota y, cómo último movimiento deciden crear un último juego, poner todas las cartas sobre la mesa y haber si cuela y con eso se levantan de las cenizas y así surgió la "Fantasía Final de Squaresoft". Bueno, perdón por destruir tus sueños, el nombre original iba a ser Final Fight, pero, oh sorpresa, ya había un juego con ese nombre y para evitar problemas y para que el juego tuviese sí o sí las siglas FF, se llamo Final Fantasy, que, siendo sincero, es un mucho mejor nombre para un juego J-RPG con temática medieval-fantasía.

Bueno ¿Qué se puede decir de este juego? Primero que nada no es necesario que jueguen este juego para jugar los demás Final Fantasy, no es que siga una historia consecutiva, cada Final Fantasy es una entrega original, con su propia historia y su propio sistema de juego, aunque la mayoría tienen como base las batallas por turnos. Tampoco es necesario jugar esta versión ya que hay muchas versiones de este juego y cuando digo muchas, son MUCHAS versiones por lo que puedes jugar con gráficos más refinados, un sistema de juego más balanceado y objetos funcionales.

Digo eso porque la primera entrega tiene bastantes errores que afectan directamente la jugabilidad del mismo. Hay magias muy importantes para el juego, o al menos dentro de la teoría así debería ser, sin embargo, nos topamos con el hecho de que muchas de estas, desde la más básicas, son inútiles, simplemente no sirven y no, no puedes cambiar las magias que has aprendido por lo que debes ser muy cuidadoso con tus elecciones.

Esta primera entrega se maneja por batallas por turnos, osea, eliges comandos que quieres que tus personajes utilicen, la computadora hace cálculos, según lo que se decida, los primeros enemigos del juego podrán destruirte en su primer turno, podrás atacar y sobrevivir con algunas heridas o escapar... si tienes mucha suerte con eso. A diferencia de los RPGs actuales donde diriges a todos tus personajes a atacar a un mismo enemigo y si este muere automáticamente los demás atacaran a otros enemigos que haya presentes, aquí no pasa eso. Sí todos tus personajes atacan a un mismo enemigo y este muere, los demás personajes atacaran a la nada, lo que significa turnos perdidos, lo que significa que los demás enemigos podrán destrozarte.

¿Es esto malo? No del todo. Si estás acostumbrado a mantener un botón apretado para que todos tus personajes ataquen de manera automática es muy probable que este sistema de juego te fastidie bastante (en los remakes no pasa esto) pero desde mi punto de vista es algo positivo ya que obliga al jugador a crear estrategias para acabar con los enemigos, debes aprender los niveles aproximados de vida que tienen los enemigos para no desperdiciar tus turnos y por los nombres y aspectos de los mismo, hacerte una idea de lo que puedan hacer los enemigos y que cosas pueden afectarles más que otras. Sinceramente me gustaría ver esto en juegos del genero en la actualidad al igual que el sistema de magias.

Las magias, en la mayoría de RPGs por turnos de la actualidad, por no decir todos, funciona con puntos magicos o PM. Estos puntos son usados para gastar cualquier hechizo mágico siempre y cuando tengas los PMs suficientes y creeme, siempre tendrás puntos suficientes. En este Final Fantasy no pasa así. Me explico, tienes la posibilidad de usar tres magias por nivel de magia y existen ocho niveles. Osea que puedes usar tres magias de nivel uno, tres magias de nivel dos y así sucesivamente. Cada nivel de magia tiene una cantidad de usos limitados siendo el máximo nueve, estos nueve usos son para todas las magias del mismo nivel, en este caso tendríamos en el nivel uno las magias: Fuego, Rayo y Temple con nueve usos, si uso el hechizo Fuego me quedarán ocho usos para las tres magias, una vez te quedes sin usos no podrás usar magia.

Esto significa que el uso de magia es limitado, muy limitado de hecho, y muchas magias útiles y muy necesarias comparten el mismo nivel de magia por lo que tendrás que ser muy precavido con su uso ya que, por ejemplo: pudieses gastar tus puntos usando curas, pero uno de tus personajes cae en combate y vaya sorpresa, el hechizo de resurrección se quedo sin puntos por compartir el mismo nivel que tu cura. Al igual que el sistema de combate, esto me parece más un acierto que un defecto ya que, igualmente, te obliga a planear mejor tus movimientos y racionar bien las magias.

Los defectos vienen con los objetos y las magias como tal. No puedes usar el mismo equipamiento para todos los personajes, lo que es obvio pues cada clase tiene su equipo. Sin embargo, es complicado o casi imposible saber que equipo es para que personaje por lo que te verás comprando todo lo que veas equipandoselo a cada uno de los personajes para ver a quién le queda y desechando equipo que ninguno puede usar o que es peor que lo que ya tienes. En cuanto las magias, algunos nombres no son para nada intuitivos por lo que no sabrás que es lo que hacen hasta que las usas y aun con esto muchas de las magias son inútiles, no funcionan literalmente por lo que podrías gastar dinero en algo que no funciona y no te darías cuenta de ello.

Comprar objetos es horrible ya que solo puedes comprar de uno en uno, y cosas como las pociones son objetos muy útiles cuando te quedas sin magia de curación aun cuando curan poco, por lo que tener noventa y nueve pociones será un martirio y no se hable de las tiendas, cabañas y casas que sirven, entre otras cosas, para guardar la partida en el mapamundi. Para guardar la partida o usas estos objetos o te diriges a una aldea/ciudad y pagas por pasar la noche en la posada. Este punto no sé como catalogarlo, es verdad que guardar la partida en este tipo de juegos es algo muy importante y es difícil negarse a la facilidad de guardar cundo quieras y gratis o al hecho de tener puntos de guardado dentro de las mazmorras, pero también agrega dificultad al asunto, así que no sabría que decir al respecto sobre los puntos de guardado.

La historia es... Sencilla a la vez que complicada. Sencilla por que eres el bueno y tienes que pelear contra los malos para salvar el mundo, pero es complicado ya que involucra viajes en el tiempo y loops temporales y cosas raras como esa. La progresión no esta muy clara aún cuando hablas con todo npc que te encuentres ya que ninguno te dirá que hacer solo harán comentarios sutiles que tienes que interpretar y recordar a lo largo de todo el juego si quieres terminarlo. Viajar por el mundo es un tanto confuso, tienes un mapa que te dice donde estás y donde hay aldeas, pero no te dice que aldeas son por lo que, de nuevo, tendrás que recordarlas. Una vez avanzado en el juego, esto se vuelve frustrante.

Otra cosa mala, de nuevo con la magia, es que, siempre que tú la uses, da por hecho que siempre harás daño mínimo, pero si recibes un ataque mágico este siempre hará daño máximo, por lo que el uso de magia es realmente cuestionable, incluso la magia de curación. Exceptuando Cura4, las demás magias trabajan un tanto al azar y curan por lo general lo mínimo tanto fuera como dentro de combate.

Al final de todo esto tenemos un juego con una historia mediocre, aunque buena para la época en que salió, una jugabilidad retadora, sistemas mágicos rotos, un sistema de compras tedioso y objetos de pelea como armas y armaduras costosos por que no sabes lo que hacen... ¿recomiendo este juego? Viendo que ya no vivimos en los 80's - 90's donde el internet era muy primitivo, si lo recomiendo siempre con una guía a mano. El juego me trajo muchas horas de diversión a pesar de sus fallos, fue interesante pensar más allá dejar apretado un único botón y la sensación de libertad al poder ir a donde quisieras cuando quisieras fue algo maravilloso, hasta que me empece a tomar el juego más en serio y quise completarlo.

Sin embargo, entiendo que a muchos, algunas de las mecánicas puedan echarlos para atrás al momento de querer probar el primero juego de la saga, en ese caso puedes jugar la versión de GBA que mejora los gráficos, repara los errores de las magias y el sistema de batalla es más simple, o a la versión de PSP o PlayStation o la versión de celular, todas estás versiones mejoran el juego original, incluso agregando contenido nuevo como mazmorras o jefes secretos y están disponibles... Demasiado caros si quieres pagar por ellos, pero disponibles.