Crítica - Bloodstained: Curse of the moon
Después de pasado un tiempo pude conseguir hacerme de una copia de este juego, lo he jugado, lo he completado al 100% lo que quiere decir que sí, me he sacado todos los logros por lo que tengo muchas horas jugadas. Después de completarlo no quise venir directamente a soltar todo los pensamientos que tenía en mi mente, creí que no sería del todo adecuado por lo que pensé que sería mejor esperar unos cuantos días para ordenar las cosas y ese día ha llegado y es hoy. De las personas que están desarrollando "Bloodstained: Ritual of the night" llego a nosotros Castlevania: Circle of th... o lo siento, juego equivocado (ejem) "Bloodstained: Curse of the moon".
No solo a lo que respecta a esta entrega, sino al juego que viene de camino y sigue en desarrollo, se les ha puesto el título de sucesores espirituales de la saga Castlevania que la querida corporación de los panchinkos ha tenido el placer de mandar a una esquina castigado y olvidado después de dos entregas un tanto cuestionables, no por ser malos juegos en cuanto jugabilidad sino por tratarse de un reinicio de la saga que modificaron la historia por algo más modernos, sencillamente pasamos de un mundo medieval en la primera entrega y en la segunda estamos en una ciudad actual ¿Qué demonios?
Como sea. De pare del productor de Castlevania, Koji Igarashi, y de los grandes fans que financian el proyecto por medio de Kickstarter, tenemos un par de entregas que prometen volver a las raíces de lo que alguna vez fueron los castlevanias clásicos (Tanto metroidvanias como plataformas) y gracias a las grandes sumas de dinero que se han movido tenemos esta entrega que funciona como una precuela de lo que será Bloodstained: Ritual of the night.
Bloodstained: Curse of the moon nos manda esa maravillosa época de los 8bits donde surgieron grandes juegos como Super Mario Bros., Castlevania, Metroid, Wonder Boy y las primeras entregas de Sonic. La jugabilidad en un principio, más que emular lo antes visto en Castlevania comienza siendo más como lo visto en Ninja Gaiden debido a que nuestro personaje no cuenta con el latigo como su arma principal, lo que en el juego origina dotaba a nuestro amigo Simon de un ataque más a distancia de lo que lo hace nuestro protagonista Zangetsu cuya arma principal es una espada. Necesariamente esto no tiene nada malo y dota de un poco más de dificultad al juego al tener que medir las distancias con los enemigos.
En tu travesía no te encontrarás solo (¿O sí?) ya que tienes la posbilidad de reclutar a nuevos personajes que te acompañen en tu viaje y sí, uno de ellos, la protagonista de lo que será Ritual of the night, utiliza un látigo por lo que podrás sentirte todo un Belmont de nuevo si decides usarla a ella durante el resto del juego lo que, desde mi parecer, es bastante recomendable dado su movilidad, su arma principal y sus armas secundarias. Las armas secundarias variarán de personajes cada teniendo la posibilidad de elegir entre tres tipos de sub-armas y quedarnos (si somos precavidos) con la que más nos guste o nos sea útil.
¿Por qué utilizar más a Miriam que a Zangetsu? Pues, salta más, ataca más lejos y es la waifu 8bits del juego ¿Qué más quieres? Los otros dos personajes son un alquimista cuyo ataque no rebasa la línea horizontal de los dos pixeles y tarda mucho en devolver un segundo golpe y el otro es una copia de Alucard cuyo ataque esta bien, puede dar un poco en vertical, sin embargo, peca de ser un ataque muy corto aunque no tanto como el de nuestro alquimista. Aun con estos defectos serán necesarios en el viaje si es que uno quiere tomar los atajos que existen en cada uno de los niveles... Sí... Básicamente podríamos decir que es su única función real en el juego.
Siguiendo con la jugabilidad, pues sí, es bastante buena, los personajes se manejan muy bien, el diseños de los niveles es muy bueno y lo que son los atajos tienen sentido dentro de lo que es la estructura de los mapas y como es que estos están conectados. Hay una buena cantidad de enemigos, pero puede que llegué el momento en que te parezcan repetitivos y es que, a mí parecer, pudieron agregar muchos más diseños de enemigos al juego. Solo hay una cosa realmente mal en este punto, algo que hace honor a la primera entrega de Castlevania para la NES y eso es que nuestro personaje, independientemente de quién estemos utilizando, tiene una tendencia a caer en los vacíos a su espalda cada vez que recibe un golpe... Ya veo que no es el sucesor espiritual por nada.
Cabe mencionar que sí mueres, otro de los personajes dentro de tu party reemplazará el vacío emocional que ha dejado el difunto ya se hasta que todos lo personajes mueran y decidas hacer uso de un continue o si es que logras pasarte el nivel. Lo siguiente serían los escenarios que, seamos sinceros, aun cuando tratan de emular los gráficos de la NES no es que lo logren a un 100%, en todo el tiempo que he estuve jugando dudaba que algo así pudiese moverse realmente en una Nintendo. Obviando esto el juego goza de escenarios muy bien detallados al igual que los enemigos que lucen muy bien en cada uno de los niveles, me gustaría decir lo mismo de los personajes, pero esto no se cumple en ellos. Por algún motivo se decidió que estos fueran de un mismo color en escalas, por ejemplo, Zangetsu es cafe en varios tonos y más que parecer una persona parece un amasijo de bits que trata de ser una persona.
El aparado musical es espectacular y pegan a la perfección con sus niveles correspondientes y en más de una ocasión me sorprendió la sincronización musical con eventos que suceden dentro de los niveles, en especial en último nivel donde pasa X que con el agregado de la música me hacía sentir extremadamente tenso. Y para ser honesto, algunas de las canciones tiene un lugar en mi celular para escucharlas de vez en cuando.
En cuanto la historia, pues es bastante simple. Zangetsu esta enojado con los demonios así que quiere eliminarlos, toma su espada y va a partir cabezas, después de esto, según las decisiones que tomemos en el juego podremos sacar diferentes finales lo que conlleva a sacarse los logros del juego. Es una pena saber que lo que es rejugabilidad es un punto flaco. Los niveles siempre serán lo mismos y el juego nuna se muestra demasiado difícil aún cuando estás jugando en dificultad máxima y la verdad es que, al menos a mi, me hizo un falta un poco más de reto ya que las única veces que morí fue por que un enemigo me empujo al vacío y con el jefe final por lo que durante todo el juego no hacía más que acumular vidas.
Creo que la pregunta importante no es si recomiendo este juego, cosa que efectivamente recomiendo a todo el mundo, sino ¿Bloodstained ha demostrado con este primer juego ser un buen sucesor espiritual? Bueno, salvo la dificultad que en comparación es muchísimo más sencillo que el juego en el que se basa, el juego tiene muy buena música, muy buenos gráficos y una gran jugabilidad. Quizás la historia no sea la mejor, pero no es que la historia de Castlevania pudiese abarcar 20 libros con sus respectivos arcos. Bloodstained podría resumirse como "el mejor Castlevania que hemos tenido" y creo que sí, es un buen sucesor espiritual que merece ser jugado sí o sí.
0 Comentarios