Crítica - Final Fantasy XV



Todos sabemos que este blog casi olvidado, poco visitado y un tanto dejado de la mando de dios está poblado en su mayoría por críticas/reseñas de películas más que de otro contenido por que es uno de los contenidos que me queda más a la mano, que me he es más accesible ya sea por que el cine es un contenido que es de muy fácil acceso por medio de internet o porque el cine, como tal, es uno de los medios de entretenimiento más baratos sin contar el coste de los alimentos dentro del establecimiento que, seamos sinceros, son una estafa por más barato que te salgan tus palomitas en establecimiento A en comparación con establecimiento B.

Sin embargo, mis gustos por los videojuegos me han llevado a obtener algunos pocos juegos ya sean para la pc, ya sean para la xbox que me costo sudor y sangre conseguir, ya sean emuladores por los que he pagado para mi celular o juegos obtenidos de segunda mano para consolas retro que tengo, no en su mejor estado, pero al menos que siguen funcionando. En este caso me gustaría hablar de Final Fantasy XV que conseguí para la Xbox One.

  
Vamos a ver antes de empezar con esto. ¿Por qué la versión de Xbox One y no otra versión? Por que tengo pocos juegos en mi catalogo de Xbox, además de que mi "PC" una laptop más o menos bueno, digamos, que puede Minecraft sin muchas dificultades y puede mover juegos emulados de Ps2 con algunos probllemillas en cinemáticas pero que en jugabilidad va bien, no puede mover este pedazo de juego que es Final Fantasy XV. No tengo una Play Station 4 ni me interesa una Play Station 4 por que no así de simple. 

Segundo punto, he adquirido la versión con todos los DLCs , la versión de la imagen que tenemos aquí arriba por lo que he empezado con armas tochas, y un traje tocho para el prota, pague por la versión con este contenido, así que sí, estoy haciendo uso de este contenido, no vengan diciendo que eso es trampa porque no, tú no me pagaste el juego, tú no diseñaste el juego, tú no eliges la manera en la que yo debo de jugar y disfrutar este producto que, de nuevo, yo he pagado.

Tercero, voy hablar de dos cosas, el contenido que he jugado, las cientos de horas que le he echado al juego y, por el otro lado, lo que he visto en gameplays de youtube ¿Qué gameplays? Gameplays de la historia por lo que me sé la historia principal, de que va y en que termina y me creo capaz de hablar de lo que me parece este punto del juego, de lo que pienso de los personajes que conforman esta historia, de su desarrollo y esas cosas.

Con esto en claro, creo que podemos empezar.


JUGABILIDAD

Creo pertenecer a ese pequeño grupo de personas que le gusta la jugabilidad de esta entrega. La franquicia de Final Fantasy se caracteriza por traer cosas nuevas en cada una de sus entregas, desde la entrega que lo inicio todo que se centraba más en el farmeo, las batallas por turnos en los debes pensar bien tus movimientos porque no existe la mecánica de hacer que todos tus personajes ataquen a un enemigo y muriendo este enemigo, los demás personajes ataquen automáticamente a los demás, en este juego debes conocer más o menos cuanta vida tienen los enemigos porque si todos atacan al mismo y este muere, los demás personajes atacarán a la nada.

La segunda entrega repite la dinámica de batalla por turnos, sin embargo entre más uses una magia o un arma más diestro y fuerte eres con ella, entre más te pegan más aumenta tu vida y defensa, entre más pegues más fuerte eres, básicamente aquí no existe el subir de nivel, sino subir tus stats por separado. La séptima entrega tiene el sistema de materias, la octava tiene el sistema de extracción y el nivel de seeds, la décima es más táctica en combate y añade un sistema de crecimiento en ramificaciones con esferas y esta décimo quinta entrega cambio el sistema de batallas por turnos por un sistema de batallas de acción rpg.

El sistema de batalla es muy simple y a la vez un tanto complejo. Para esquivar ataques solo tienes que mantener apretado un botón, para atacar tienes que mantener apretado un botón ¿Dónde entra lo complejo? Mientras atacas no puedes esquivar por lo que no te sirve de nada mantener ambos botones apretados, tienes que esquivar en los momentos adecuados y atacar en el momento adecuado según el enemigo con el que pelees.

Hay dos tipos de enemigo, los animales que está por todo el mundo en su mayoría se encuentra presentes todo el día, en todos los climas, otros solo aparecerán solo durante ciertos climas, en ciertas zonas a ciertas horas. Y otros, los cadentes, solo salen en la obscuridad de alguna mazmorra o siempre durante la noche, de día nunca salen a menos que, como se menciono anteriormente, este en la obscuridad de una mazmorra.

Pelea con un animal cualquiera
Uno de los muchos Cadentes del juego

Pelear con ambos tipos de enemigos se me hizo muy entretenido, hay gran diversidad de animales con diferentes métodos de ataques, algunos atacarán en grupos y otros atacarán solos, siendo estos bastante complicados debido a su tamaño, nivel, fuerza y área de ataque. En cuanto los cadentes me han parecido más frustrantes, a diferencia de los animales, los cadentes no sueltan drop de calidad. Los animales suelen darte ingredientes con los cuales realizar alimentos con los cuales subirte los stats temporalmente (generalmente por un día al comienzo del juego sin subir ningún atributo) y algunas piezas que puedes acumular, vender y hacerte rico. Los cadentes te dan una buena cantidad de experiencia, a veces, depende mucho del cadente, y a veces sueltan pociones y cosas que, seamos sinceros, puedes darte el lujo de comprar sin muchos problemas después de vender el loot obtenido.

Los cadentes, menos los de bajo nivel como los duendes, son un reto muy complicado, pero no imposible, frustrante cuando aparecen los diablillos (una evolución de los duendes) son demasiado rápidos, aparecen en zonas cerradas donde la cámara tiende a volverse loca y por lo tanto dificulta la movilidad en combate. En espacio cerrados, combatir es mucho más complicado por la cámara que hace cosas raras y se posiciona en lugares poco convenientes.

Por lo demás, en los espacios abiertos, con la gran mayoría de enemigos es muy divertido pelear.


MISIONES

Hay diferentes tipos de misiones dentro de la categoría de misiones secundarias, la otra seria misiones principales que hablaremos después. Hay misiones de recolecta, de caza, de fotografía, de pesca y las mazmorras. Dentro de las misiones de recolecta tenemos las misiones de la chica sapo, que te pide que recolectes especímenes paras sus investigaciones y estás, a mi parecer, son las más tediosas de todo el juego ya que tienes que buscar unos bichitos inpercebtibles al ojo humano y vas a tardar horas buscando a uno de los tantos bichitos que te piden si no usas una guía.

Existen también las misiones de buscar chapas, son entretenidas en sí, explorar una zona, pelear con la bestia de turno y encontrar las chapas. Me gustan estas misiones es solo que me gustaría un poco más de profundidad en las mismas. Las chapas pertenecen a cazadores muertos o desaparecidos, me gustaría que me dijeran que hacían en la zona, por que murieron o desaparecieron, que te dieran la oportunidad de hablar con los locales y pedir información sobre el susodicho o encontrar notas que revelen un poco sobre las motivaciones del cazador en cuestión.

Las últimas misiones de recolectan sirven para desbloquear recursos, ya sea mejorando un arma o el auto, obtener descuentos en tiendas, encontrar recursos raros con los cuales hacer otros tipos de comidas con diferentes mejoras de stats, etc. Estas son de las mejoras misiones ya que invitan al jugador a explorar el mundo que le rodea, descubriendo nuevas zonas de recolecta, pueblos, enemigos o zonas de pesca o de acampada. Junto con las misiones de fotografía son misiones de exploración entretenidas.

En lo personal, el mini juego de pesca es uno de los mini juegos que más me ha gustado de todo el juego, me parece muy entretenido y las pocas misiones de pesca me han gustado ya que puedes obtener objetos de pesca mejores, objetos para vender y para cocinar y de una manera productiva de pasar las noches. Lamentablemente estas misiones son muy pocas y fáciles de completar excepto por la última que es una batalla de titanes, a nivel de una pelea con un sidéreo (los dioses de Final Fantasy XV) y las misiones suceden en el mismo lago/estanque/río en el que te dan la misión por lo que no hay nada de exploración.

Finalmente están las mazmorras. Las mazmorras sirven para encontrar algunos objetos para vender y algunas de ellas sirven para obtener las "mejores" armas del juego. Son horrendas las mazmorras ¿En qué sentido? En sí el diseños de las mazmorras se me hace muy bueno, son muy diferentes entre sí y de vez en cuando puedes encontrar enemigos únicos para completar tu bestiario, pero, por dios, podrían meter puzzles en las mazmorras. Básicamente todas las mazmorras solo son pelear con enemigos y avanzar, no hay puzzles de ningún tipo que presenten otro tipo de reto al jugador más allá de las batallas una tras otra, una tras otra, copie, pegue y modifique el mapa.

Putos sapos (El indicador sobre el sapo solo aparece cunado estás cerca de él y viéndolo)
HISTORIA

Dije que hablaría de misiones principales después y este es el momento. Las misiones principales, obviamente, tratan la historia principal del juego, de como nuestro protagonista se tiene que hacer con el poder para enfrentarse, junto con sus amigos, a un imperio que básicamente controla todo el mundo excepto por tu nación de origen (por algún motivo) supuestamente protegido por el poder de un cristal que yo no me lo creo porque, vamos ¿todo el mundo contra un pedazo de tierra en una cúpula y va ganando el pedazo de tierra? Estamos hablando de, no sé todo el mundo contra Australia ¿sabes? Mucha magia y eso, pero joder.

Las misiones de nuestro joven príncipe en busca de su waifu de la infancia de la que, ojo, no conocemos nada más que es una persona importante por la labor que desempeña y por nada más, no conocemos su personalidad, no conocemos sus motivaciones, no conocemos la relación que tiene con el prota, ni como se conocieron ni que piensa el prota de ella, no conocemos nada. Bueno, estas misiones tratan en su mayoría de joder al imperio porque el imperio es muy malo y no tiene derecho a controlar todo el mundo porque es malo. Más allá de ser una nación súper avanzada tecnológicamente con la mabición de poseer ell mundo, no sabemos nada de como se rigen las personas dentro de dicha nación, no sabemos como están las problemática sociales, la economía, el manejo de recursos, de nuevo nada que me diga "está nación es mala por esto" simplemente es mal y ya está.

La forma en que se cuenta la historia a través de misiones variopintas es absurda y no da información de nada. Te presentan personajes que nuestros protagonistas conocen pero el jugador no. No te explican quiénes son los personajes más allá de cosas súper básicas. Por ejemplo ¿Ves a este viejo? Pues el gobernante del imperio y es muy malo ¿Ves a esta chica (potencialmente waifu) de buen ver? Es una general a veces y otras veces es una mercenaria y otras veces es una patriota en busca del bienestar social ¿Ves a este otro tipo? Es general de las fuerzas militares de tu país... No más, solo eso y estos otros tres son algo, te daos un poco de su info aunque a uno de ellos no lo vas a ver ni lo has visto en la vida y la otra está de relleno.

El caso es que la información es muy escasa, no solo de los personajes, sino también del mundo como tal, se habla algunas veces de una guerra y puedes ver vestigios en el mundo de que, efectivamente, hubo una guerra, pero no sabes cuando fue, porque se causo, quién gano, que papel tuvo tu familia en esa guerra, el papel de los sidéreos, el poder del cristal, el poder del entronado, el poder del oráculo, de donde surgen los cadentes, por que hay un tipo de luz que les afecta y otro no, el papel del imperio en la guerra y en la actualidad.

De los personajes que tenemos la mayoría son muy planos y no salen de el chico emo, el fortachon y el culto que son el protagonista y dos de sus amigos, lugo está otros personajes a los que les pasan cosas y tu te quedas como, bueno... ¿Y a mí qué? No lo conozco de nada no me afecta para nada su situación, lo comprendo, pero no puedo empatizar en su totalidad con él porque apenas y lo conozco, apenas y lo he visto y apenas y sé lo que ha pasado porque nadie me explica nada de lo que pasa y porque pasa.

Luego tus amigos son geniales, porque dos de ellos son tus sirvientes, por algún motivo fuera del juego son tus amigos. Para conocer un poco más de ellos debes ver la serie de Brotherhood Final Fantasy XV, cuatro capítulos que te muestran como es que se unieron en amistad aunque uno de ellos lo hace más como pago por "salvar" a un ser querido, del otro no sabemos nada solo que le hace a colada y la comida desde toda la vida y el otro...

Hya dos personajes que destacan mucho en este juego, el primero de ellos es Prompto, en un principio, en la serie, podemos ver que es un chico solitario, gordo y triste. En la escuela ve al príncipe Noctis con admiración y quiere ser su amigo, pero su personalidad tímida se lo impide hasta que encuentra al perro herido del oráculo, Prompto lo cura, el perro se va y la oráculo le manda una carta diciéndolo que muchas gracias por cuidar de su perro, has de ser amigo de Noctis, cuídamelo que es muy tonto. Prompto se flipa y cambia su vida dramáticamente, hace ejercicio, trabaja su timidez y se vuelve amigo de Noctis.

Dentro del juego podemos ver que no es el chico tonto del grupo, algo tonto es, pero no está encasillado en ese papel, Prompto es el que más hace comentarios dentro de las mazmorras demostrando su personalidad tal cual, en muchas de ellas actúa con miedo y nerviosismo a diferencia de sus compañeros que fueron entrenados en la guardia real (Prompto es un plebeyo), en otras ocasiones muestra interés por las ruinas y sus posibles tesoros que el quiere obtener. En el mundo normal es el que más hace comentarios sobre las cosas que ven, sobre las personas que conocen y ocasiones podemos ver que por mucho que nos muestre una faceta feliz y optimista podemos ver que aun mantiene ciertos complejos de la niñez. Prompto es un personaje complejo, no es plano ni se puede encasillar en un papel como sus compañeros.

Luego tenemos al villano de turno que es de los mejores villanos que he visto en Final Fantasy desde Kefka Palzzo de Final Fantasy VI. Tenemos un villano que va más allá de solo ser malo. Su motivación no es hacerse con el control del mundo, su motivación no es destruir el mundo, a él no lo motiva el poder ni la avaricia, lo motiva su existencia, su incapacidad para morir, es un ser eterno que a caminado por el mundo cientos de miles de años y lo único que quiere es que el entronado consiga el poder suficiente para matarlo. Todo lo que haca, la manera en la que mueve los hilos de la historia es simplemente para ganarse la confianza del prota y en un momento dado, destruir esa confianza para que el entronado lo mate pues es el único con el poder de hacerlo. Junto con Kefka han sido los únicos villanos de la saga Final Fantasy que ha conseguido su meta.

Tenemos ante nosotros a uno de los mejores villanos de videojuegos, un personaje egoísta y desesperado, un personaje que quiere salvarse a sí mismo después de /Spoiler/ y que quiere lo que para él, después de tanto tiempo, sería su mayor recompensa por sus acciones en el pasado un villano cuya historia nos es revelada en las últimas partes del juego y que ha hecho todo lo que ha hecho, no por ambición, sino por necesidad, no por poder, sino porque deseaba acabar con su existencia, no la del mundo.

Prompto Argetum: El tuerto dentro de un mundo de ciegos personaje destacado de un montón
personajes planos.

CONCLUSIÓN

¿Vale la pena comprar Final Fantasy XV? Final Fantasy XV tiene sus cosas buenas y sus cosas malas como todos los juegos, como todo en la vida. Personalmente yo sí recomendaría este juego porque me he divertido mucho jugandolo, he disfrutado y sigo disfrutando un montón explorar el mundo que se nos presenta en esta ocasión. Disfruto mucho de las peleas contra los enemigos tanto grandes como pequeños (menos de los asquerososo duendes y su evoluciones). No me ha gustado que haya ciertas misiones que te obligan a dormir y por tanto consumir tu experiencia que podrías haber duplicado en un hotel ni me ha gustado que no puedas comer en un campamento sin tener que consumir tu experiencia. Son detalles que a pesar de estar ahí no han destrozado mi experiencia de juego.

Si buscas un juego cuya historia sea atrapante, personajes complejos y un lore profundo, este juego te decepcionará ya que la historia esta muy mal contada, deja muchos huecos argumentales conforme se desarrolla y la mayoría de personajes son planos. En este caso te recomenadría cualquier Final Fantasy del primero (cuya historia es muy floja, pero está mejor hilada y contada) hasta la décima entrega (Hasta Final Fantasy X, nada de Final Fantasy X-II) cuyas historias son mucho mejores.

Si buscas un juego de mundo abierto y aventura, no te importa la historia, lo único que quieres hacer es ir por ahí, haciendo misiones, encontrando cosas y así, pues este juego te lo recomiendo porque te dará muchas horas de diversión y entretenimiento; y por favor, sea la versión que sea, puedes jugarlo, claro está que dependiendo de la versión te darán objetos especiales exclusivos de dicha versión, pero no te fijes que si gráficos y esas tonterías, solo disfrútalo como lo que es, un videojuego, un medio de entretenimiento para pasar el rato o el día, no como un medio para "argumentar" que tu sistema es más potente, mejores gráficos y esas boludeses.

Final Fantasy XV - Pocket Edition